Fele rechaza nuevas subidas de la tasa de Gersul hasta que no se aclare la situación de caos existente en la gestión

Un incremento que sumado a la elevada presión fiscal a la que ya se ven sometidas las empresas sería “asfixiante” para la actividad de muchas  compañías.

Gersul

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) vuelve a manifestar su preocupación ante las últimas noticias que advierten de una nueva subida de tasas de Gersul para garantizar la viabilidad del servicio de basuras. Una situación que revela un informe del propio interventor del consorcio y que responde, en palabras del secretario general de Fele, Álvaro Díez, a “años de caos, ineficacia, opacidad e irregularidades en la gestión”.

Irregularidades que, recuerdan, han llevado al cobro de tasas desproporcionadas e injustas para ciudadanos y empresarios; censo erróneo; estatutos sin aprobar; falta de personal suficiente para la gestión, duplicidad en el cobro de recibos y deudas acumuladas de distintos ayuntamientos.

Fele recuerda que la última subida de tasas aprobada supuso incrementos de un 343% para negocios del sector comercio, 219% para industria y del 204% para oficinas por lo que un nuevo aumento, sumado a la elevada presión fiscal a la que ya se ven sometidas las empresas sería “asfixiante” para la actividad de muchas  compañías.

Álvaro Díez, secretario general de Fele manifiesta “una preocupación general del empresariado leonés que tiene que soportar cuotas muy elevadas por la irresponsabilidad de quienes gestionan este organismo público”. Asimismo, solicita que no se permitan nuevos incrementos de la tasa hasta que la situación en la gestión esté totalmente aclarada y tanto ciudadanos como empresas conozcan la deuda del consorcio, un censo fiable, público y transparente o las cuotas reales que se están pagando.

Para solucionarlo, llama a sus responsables a “abandonar la pasividad y dejadez de funciones para poner fin a este problema que llevamos denunciando desde hace prácticamente diez años”.

Compartir noticia