La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) presentó esta mañana el balance de resultados correspondiente al III Programa de Autoempleo desarrollado por la organización junto al Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en el marco del diálogo social entre ambas entidades.
De la mano de Javier Cepedano, presidente de Fele, y Francisco Javier Otazu, gerente del Ecyl, se dieron a conocer los datos de este tercer programa que ha propiciado la creación de 68 negocios desde octubre de 2016 a septiembre de este mismo año, un significativo aumento respecto a los 47 proyectos del pasado programa. Nuevas empresas que pertenecen en su mayoría al sector servicios (25%), o comercio (19%).
El perfil tipo de estos emprendedores es el de mujer de entre 30 y 40 años, autónoma, con estudios universitarios o de Formación Profesional que decide iniciar su negocio de forma mayoritaria en León o Ponferrada.
Los asesores de Fele, especializados en disciplinas como el márketing, asuntos económicos, jurídicos o sociales, atendieron durante el periodo de vigencia del programa a un total de 459 usuarios, cuya dedicación supuso para el personal de la federación más de 4.300 horas efectivas de trabajo.
Javier Cepedano, presidente de Fele, señaló la importancia de estos programas de autoempleo dentro del trabajo diario de la organización y es que implican “generar empleo y reactivar la economía de la provincia” y, en este sentido, lanzó un mensaje a las administraciones públicas para que continúen con las ayudas a este tipo de proyectos y salga adelante el IV Programa de Autoempleo.
Destacó también que aunque el personal de Fele asesora y ayuda en lo posible a los usuarios para poner en marcha sus negocios, “lo más importante parte de ellos, que son sus ideas”.
Una vez salen adelante los proyectos, Fele también hace un seguimiento posterior de los mismos y ofrece a los emprendedores condiciones ventajosas en diversos aspectos gracias a los acuerdos de colaboración que la federación mantiene con otras instituciones o entidades financieras.
Por su parte, Francisco Javier Otazu, gerente provincial del Ecyl, señaló que el plan de empleo anual de la Junta para este tipo de programas correspondiente al año 2016 contempla un presupuesto de 7 millones de euros.
Valoró también los buenos resultados de este programa de autoempleo y es que “la Fele se ha superado, ya que el número de acciones de motivación y asesoramiento a realizar han sido más de las esperadas”.
Premio al Mejor Emprendedor
Antes de la entrega de los planes de empresa a los usuarios que han participado en este III Programa de Autoempleo, la Federación Leonesa de Empresarios quiso reconocer el mejor proyecto emprendedor de esta edición que ha recaído en el negocio de moda MB2.
Una empresa liderada por dos jóvenes emprendedoras amantes de la moda, con amplia experiencia en el sector y con gran conocimiento del diseño que han realizado una apuesta fuerte por lanzar una marca enfocada a una mujer moderna, independiente y con estilo propio.
Descarga AQUÍ la presentación con los datos del III Programa de Autoempleo