FELE exige agilizar los fondos europeos  reducción de burocracia y fiscalidad diferenciada para acelerar la recuperación en la provincia

Tras perder León más de 1140 empresas en los dos últimos años, FELE estima en un 4,8% el crecimiento económico para la provincia de León. Previsiones y análisis económico que ha realizado en el habitual desayuno informativo con los medios de comunicación

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) encara este ejercicio 2022 con objetivos claros de cara a alcanzar la recuperación  en un escenario “aún de incertidumbre” dado el contexto económico, político y social en el que nos encontramos. Objetivos que pasan por adecuar la formación al mercado laboral, reducir la burocracia y agilizar el reparto de los Fondos Europeos y su acceso a las pymes de forma que aseguren su llegada a la economía real.

Así lo ha trasladado el presidente de FELE, Javier Cepedano, acompañado por miembros de la Junta Directiva de la organización en el desayuno informativo con los medios de comunicación en el que anualmente se lleva a cabo un análisis de la situación económica de la provincia así como las previsiones para el año en curso.

Previsiones de crecimiento que la patronal leonesa rebaja al 4,8% para este 2022. Desde FELE aseguran que estamos en un momento de reactivación económica, no aún de recuperación.  “Debemos ser cautos con esas previsiones ya que el contexto económico invita a la incertidumbre para el tejido empresarial”. Cepedano ha asegurado que mientras que los riesgos sanitarios han ido perdiendo intensidad, han aparecido factores que están frenando negativamente al crecimiento como el incremento de costes en materias primas, encarecimiento de la energía, problemas en cadenas de suministros o cambios regulatorios que ponen barreras al crecimiento y a la competitividad.

En este sentido sentido, se ha referido al incremento del SMI “aprobado sin consenso de todos los agentes sociales” o la reciente aprobación de la reforma laboral “que aunque se ha llegado al mejor acuerdo posible en unas circunstancias complicadas y se ha transmitido un mensaje claro de confianza y seguridad jurídica a través del Diálogo Social, no es la reforma que el mundo empresarial necesitaba”, ha apuntado.

Para hacer frente a la reconstrucción, renovación y modernización del tejido empresarial leonés FELE apuesta por poner a la empresa en el centro de cualquier estrategia económica ya que, recuerda Javier Cepedano, “en caso contrario la recuperación sería un fracaso”. En este punto, destacó el importante peso que tiene el tejido empresarial en la economía: más del 70% de los asalariados corresponden al sector privado, el coste laboral para las empresas leonesas se sitúa en más de 450 millones de euros y  recaudan anualmente más de 280 millones de euros a través de impuestos como el de Sociedades o el IVA.

Recordó que en los últimos dos años la provincia ha perdido 1140 empresas por lo que es urgente trabajar y trasladar la problemática  a los distintos foros y organismos donde la patronal tiene presencia a través del Diálogo Social. A la formación para el empleo, la simplificación administrativa y el aprovechamiento de los Fondos Europeos, FELE añadió la innovación y la fiscalidad diferenciada para que León recupere la senda del crecimiento económico.

Compartir noticia