Valoración datos del paro del mes de febrero 2022

Los datos de empleo publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía muestran que León aún no consigue en 2022 volver a la senda de creación de empleo. La provincia cuenta en el mes de febrero con 56 personas más (+ 0,22%) en situación de desempleo alcanzando las 26.047 personas en paro. En el cómputo anual León registra 8.626 parados menos (- 24.88%).

Por sectores, la mayor variación se registra una vez más en el sector servicios, que este mes de febrero ha registrado una destrucción de 162 puestos de trabajo. También destruye empleo el colectivo sin empleo anterior, con 51 personas más en paro.  Construcción (-80), industria (-42) y agricultura (-35) presentan mejores datos, con crecimiento del empleo en todos ellos.

En cuanto a afiliación y contratación es importante destacar el aumento en el número de afiliados en el último mes (+ 204) pero principalmente de la contratación indefinida, que se incrementa en un 32,05% en febrero tras los últimos cambios en la legislación laboral.

FELE considera que estos datos demuestran que, como ya ha alertado, el proceso de normalización de la economía no ha terminado ya que aún no se consolida un crecimiento sostenido. Existen crecientes riesgos que están frenando la reactivación como ocurre con el incremento de los costes a los que se ven sometidos las empresas, la reciente aprobación del incremento del SMI o el reciente conflicto Rusia – Ucrania que hace tambalear las economías de todo el mundo.

A ello se une el contexto político en la comunidad, que ofrece cierta incertidumbre hasta que no se garantice un Gobierno estable, tan necesario para impulsar el proceso de recuperación económica. Por ello, FELE considera que es imprescindible llegar cuanto antes a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas y tomar decisiones en el marco del diálogo social para avanzar con garantías en la recuperación económica.

Compartir noticia