La Federación Leonesa de Empresarios celebró el pasado viernes 25 de noviembre el Día de la Empresa 2022 en que se hizo entrega del premio Empresario del Año a Juan María Vallejo, presidente de GEOXA. El Auditorio de León congregó a más de 300 personas del mundo empresarial, político y social para reconocer a esta compañía del sector de la construcción que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Todo ello en una ‘gala de la ilusión’ que volvía a la completa normalidad tras los años de pandemia y que celebraba su 30º edición.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
La cita congregó, además, al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en su primer acto público tras su reelección como líder de la organización patronal española. También asistió el presidente de CEOE, Santiago Aparicio y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, en una muestra de apoyo y potencial del tejido empresarial leonés.
Javier Cepedano, presidente de FELE, aprovechó la cita para hacer gala del talento existente en la provincia y reclamó más atención a las empresas como la base de la creación de empleo y desarrollo económico. De este modo, apeló al Diálogo Social como “fórmula de entendimiento y contribución a la gobernanza en lo que a términos económicos, laborales y sociales se refiere. Una fórmula amparada legalmente por la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Invito entonces a nuestras administraciones y al conjunto de la sociedad a ver a las empresas como aliadas y no como enemigas.” señaló.
Cepedano también reivindicó igualdad de oportunidades para la provincia en relación con otros territorios que gozan de más apoyo institucional para incentivar el desarrollo económico porque, como indicó, las empresas leonesas se lo merecen y lo demuestran “gracias a empresarios valientes, que van a contracorriente, sortean tiempos buenos y tiempos menos buenos. Con quienes siguen creyendo en lo que hacen y en el valor que aportan a esta sociedad”. Es por ello que insistió en la necesidad de “dejar a un lado confrontamientos e ideologías y dejar trabajar a las empresas”.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, también defendió el papel de la empresa como “solución y no como el problema”. En un momento como el actual, Garamendi destacó que las empresas tienen el deber de trasladar soluciones correctas a la sociedad “porque estamos aquí para sumar, es lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo”.
Una noche de reconocimiento a las empresas más destacadas del año
En este Día de la Empresa también se reconoció a 7 proyectos empresariales con la distinción Mención Especial: Marta de la Hera, Paula Muñiz y Mercedes Cayado (Doña Gila), por el sector comercio; Oliver Chao (Suministros Ricardo Chao), por el sector construcción y afines; Francisco Carro (Tresca Ingeniería) por el sector industria; Laura Ongallo (Talleres Tailon) por el sector metal y Luis Martínez y Bárbara Fernández (Centro Médico Martínez Quindós) por el sector servicios. Beatriz Álvarez (Floristería Marqués) y Óscar García (Intragás), han sido los galardonados con Mención Especial por la delegación FELE Bierzo.
En cuanto al III Premio Joven Emprendedor fueron reconocidos Daniel Colino y Estela Rodríguez de Cocinas CJR. Un premio a la innovación , la digitalización y un ejemplo de que emprender en León es una opción válida.
Esta 30ª gala del Día de la Empresa incluyó además, por primera vez, un premio que tiene por objeto reconocer a quienes representan los valores que defiende la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas (ASELE), dando visibilidad y voz a la mujer. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de Luisa Amoedo como directiva de grandes organizaciones y que lideró la asociación en su nacimiento llevándola a su consolidación.
La gala, conducida por la periodista Andrea Peláez y el ilusionista José Armas, se desarrolló entre la sorpresa asistentes que arroparon a los galardonados en una noche en la que no faltó tampoco la música gracias al artista invitado Javier Erro.