El Consejo de Cuentas evidencia incidencias en la gestión de Gersul y recomienda nuevas vías de financiación

Gersul

El Consejo de Cuentas ha recomendado buscar vías alternativas complementarias de financiación para el Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de León (Gersul) con una recomendación expresa para que realice una revisión del grado de cobertura del coste del servicio a través de la tasa.

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia ante las Cortes, en su presentación del informe de Fiscalización del Ayuntamiento de León. Recordó además  en junio de 2020, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas procedió a poner en conocimiento de la Sección de Enjuiciamiento presuntas irregularidades susceptibles de responsabilidad contable en relación al contenido del informe sobre lo sucedido en materia de recaudación en Gersul. El presidente del Consejo de Cuentas afirmó que la gestión recaudatoria de la tasa por la prestación del servicio “ha sufrido múltiples incidencias que han perjudicado la adecuada liquidación de derechos y la correcta cuantificación de deudores”. Como ya hiciera la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) a través de sus servicios jurídicos, es ahora este organismo regional el que también detecta irregularidades en la gestión del órgano de gestión de residuos.

Asimismo, destaca la ausencia de declaración de cuentas del organismo desde 2014 a 2017 por parte del Ayuntamiento de León.

Tras finalizarse la fiscalización, explican las mismas fuentes, el Ayuntamiento hizo constar mediante una alegación que tuvo acceso al programa de recaudación de Gersul, donde se puede observar que por parte de la empresa encargada de la recaudación se practicaron en 2016 anulaciones y prescripciones de derechos por 7,6 y 2,1 millones de euros, respectivamente, si bien se señala que no consta instrucción de expediente ni adopción de acto administrativo al respecto.

También se hace constar que la Diputación, fruto de las tareas de recaudación que lleva a cabo, propone una prescripción adicional de valores por 7,6 millones de modo que una vez regularizada la situación y adoptados los correspondientes acuerdos, el montante total de derechos a dar de baja en contabilidad ascendería a 17,3 millones de euros.

Entre las recomendaciones también se encuentra la de recoger en los informes de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda todos los entes del sector de las administraciones públicas y referirse a la situación de todas las entidades dependientes del sector de las sociedades de mercado; llevar un control adecuado del remanente de tesorería y de su utilización; mejorar la recaudación de derechos; destinar todo el superávit presupuestario que pueda obtener a la amortización directa de deuda; implantar un sistema de contabilidad analítica para la gestión del coste de los servicios y acordar un plan estratégico de subvenciones.

En relación al endeudamiento, se constata que el Ayuntamiento ha experimentado un descenso en el límite de deuda que en 2016 se situó en torno al 165 por ciento, en 2017 sobre el 150 por ciento y en los años 2018 y 2019 en el 131 por ciento y 108 por ciento, respectivamente, de los ingresos corrientes liquidados.

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https://www.leonoticias.com/leon/consejo-cuentas-constata-20210408132922-nt.html

https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/consejo-cuentas-reconoce/202104081745562102303.html 

 

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