Fele detecta importantes irregularidades en la nueva gestión de Gersul y demanda una reducción de tasas

La federación ha formalizado reclamaciones a las cuentas aprobadas por la Asamblea, en las que se contempla un incremento de la tasa de basuras.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a la vista de la ineficaz gestión del Consorcio Provincial de Gestión de Residuos (Gersul) y tras la aprobación del presupuesto para el año 2020 decidió presentar las alegaciones oportunas ante la Asamblea General, dentro del periodo de exposición pública, con carácter previo a la vía jurisdiccional.

Tras revisar dicho presupuesto, los servicios jurídicos y económicos de Fele se han visto sorprendidos por los importantes errores materiales y formales que presenta el expediente. Tal es así que la propia publicación ya parte de un error y es que el presupuesto presentado corresponde al año 2020, y no al del año 2019 como indica el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Un error que se repite a lo largo del expediente, provocando una manifiesta indefensión e inseguridad para los contribuyentes. Estos y otros muchos errores formales son producto de un presupuesto realizado de forma apresurada, tal y como reconoce en el expediente el nuevo presidente del consorcio, Santiago Dorado.

Se han detectado irregularidades también en lo que respecta al incremento de tasas, o sobre los gastos del servicio, entre otros:

 

  1. Sobre el incremento de tasas
  • En lo que respecta al presupuesto para el año 2020 aprobado por Gersul se prevé un incremento de ingresos procedentes del cobro de la tasa de al menos un 19%, subida que se justifica para cubrir gastos que no corresponden. De acuerdo a la Ley, la tasa no puede servir para nada más que para sufragar el coste del servicio y en este caso el presupuesto contempla que se sufrague, además, la deuda reclamada por la UTE Legio VII.
  • No se hace alusión a cómo se repartirá sobre los contribuyentes el incremento de la tasa prevista en el presupuesto ni en qué porcentaje afectará a las miles de empresas que configuran el censo.
  • La tasa se gestiona y se recauda a partir del padrón y Gersul utiliza padrones que no están actualizados, tal y como reconoce el propio expediente. Esto tiene como consecuencia que, anualmente, 2,5 millones de euros queden sin recaudar. Entre 2014 y 2018 Gersul perdió 17 millones de euros (según indica un Informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León). Hay más de 10 millones de euros de derechos prescritos por culpa o negligencia en la actividad de recaudación de los valores del consorcio, según constata el interventor general del Ayuntamiento de León y Gersul.
  • El incremento de la tasa propuesta por Gersul del 19%  se justifica también por una actualización de la misma en base a la aplicación del IPC de los últimos 10 años, pero ese incremento no se corresponde con la variación registrada en ese periodo, que asciende tan solo al 12,7%.
  • Existe, además, una partida de ingresos denominada “ventas de productos” por valor de 1.800.000€ sin justificarse.
  1. Sobre el coste del servicio
  • Más del 50% del gasto presupuestado para el año 2020 no se corresponde realmente con el coste del servicio, sino que está motivado por “una deficiente gestión presupuestaria y contable”, como aseguró también el interventor de cuentas en su informe.

En las alegaciones presentadas por Fele, se reproduce además el contenido de los informes emitidos por parte del interventor general del Ayuntamiento de León y de Gersul, y que constatan:

  • Que el presupuesto de Gersul para 2020 NO cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, NO cumple con el objetivo del límite de deuda financiera o comercial, y NO cumple tampoco con la regla de gasto
  • El interventor informa que la aprobación del presupuesto es el paso previo a la extinción del consorcio y su sustitución por un convenio interadministrativo entre la Diputación de León y los Ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo ya que no subsisten los motivos que justificaron su creación y actualmente no resulta financieramente sostenible.

 

Gestión clara y eficiente

A la vista de estas importantes irregularidades observadas en el expediente, Fele considera que existen argumentos sólidos para reclamar una rectificación inmediata por parte del consorcio que evite perjudicar, una vez más, a todos los contribuyentes, aún más en una situación económica ya de por si insostenible como la que nos afecta en la actualidad.

En este sentido, Fele considera que no es suficiente con paralizar el incremento de la tasa de Gersul y  exige una gestión clara y eficiente del consorcio que sirva para solucionar los problemas que, durante años, arrastra el ente público:

  • Poner fin a la deuda histórica que mantienen los ayuntamientos.
  • Actualizar el censo de forma que se eviten duplicidades en el cobro y que se recaude por parte de aquellos que nunca han pagado por no constar en los listados
  • Bajar las cuotas, dada la catastrófica situación económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas y que, de no tomar las medidas oportunas, abocaría a muchas de ellas a la desaparición.

ALEGACIONES PRESENTADAS