El Ayuntamiento de León bonificará el IBI en un 25% a los establecimientos hoteleros

pernoctaciones_hoteleras_descienden

El Ayuntamiento de León bonificará el IBI de las familias numerosas y de los establecimientos hoteleros afectados por la crisis de la covid-19, como medida de ayuda a la población. Una medida que entrará en vigor en el presupuesto del próximo año y que el regidor espera llevar al pleno ordinario de octubre, la próxima semana.

La modificación de la ordenanza fiscal supondrá que los establecimientos hosteleros de la ciudad podrán beneficiarse de una reducción de la cuota del IBI de un 25% pero solo para el año 2021. Una medida que afecta a entre 150 y 200 establecimientos que han sufrido las medidas de contención derivadas de la Covid-19 y cuyos ingresos han caído de forma significativa.

El alcalde José Antonio Diez explicó que se trata de una medida que tiene como objeto ayudar a los establecimientos para garantizar su supervivencia en estas condiciones tan adversas ya que han permanecido meses cerrado y, posteriormente, sin ingresos por las medidas de confinamiento de la ciudad. La medida, eso sí, queda lejos de la reivindicación realizada por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que demandaba una bonificación  del 95% en el pago del IBI para todos los establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio.  En un momento como el actual, donde el consumo ha experimentado una caída del 50%, no reducir lo máximo posible esta esta carga fiscal supondría la inviabilidad definitiva de cientos de establecimientos, como defiende la Fele.

La bonificación del IBI de las familias numerosas se llevará para su debate y aprobación a la comisión de Hacienda que se celebrará la próxima semana como revisión de la ordenanza fiscal para establecer una bonificación del 50% del IBI de las familias numerosas de categoría general y del 70% de las familias de categoría especial, teniendo en cuenta además de que se trate de la vivienda habitual, criterios de renta y de valor catastral de la vivienda.