El sector turístico y hostelero pide la bonificación del pago del IBI para ayudar a paliar la crisis por Covid19

Fele y empresarios del sector han mantenido una reunión con el alcalde, José Antonio Díez, para trasladarle esta y otras necesidades del colectivo

Representantes de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y del sector turístico y hostelero se han reunido esta mañana con el alcalde de León, Jose Antonio Díez, para darle traslado de las necesidades y preocupaciones del sector hostelero y plantear medidas de cara a  paliar los efectos de la crisis económica causada por el coronavirus.

En este sentido, desde los sectores afectados se ha formalizado la solicitud para establecer una bonificación del 95% en el pago del IBI para todos los establecimientos hoteleros, de restauración y de ocio.  La solicitud ha sido secundada por la Asociación de Hostelería y Turismo de León y por la Unión Hotelera, ambas organizaciones integradas en Fele, para que en las próximas fechas y antes de que finalice el año el ayuntamiento apruebe esta medida de conformidad a lo que establece la Ley de Haciendas Locales.

El objetivo de esta medida es retener liquidez para poder hacer frente a los costes fijos que, pese a la caída de la actividad, siguen teniendo que hacer frente estos negocios. Se da la circunstancia de que el IBI de la ciudad de León es uno de los más altos de España y el más alto de Castilla y León, lo que en un momento como el actual, donde el consumo ha experimentado una caída del 50%, no reducir esta carga fiscal supondría la inviabilidad definitiva de cientos de establecimientos. Para el sector, este impuesto representa una de las partidas más amplias dentro de los costes fijos que soportan, bien en condición de propietario del establecimiento o en situación de alquiler.

Se trata además de una iniciativa que cuenta con precedentes en otros ayuntamientos como el de Madrid, cuya bonificación abarca propiedades destinadas a ocio y hostelería, comercial, espectáculos y cultural; o el de Valladolid, que con una bonificación del 95% afecta a las actividades económicas de hospedaje.

Instalación de veladores

Por otra parte, los empresarios turísticos y de hostelería han instado al ayuntamiento a que se flexibilice la instalación de veladores y cenadores en las terrazas durante los meses de invierno con el objetivo de mantener la actividad en la medida de lo posible.

En definitiva, Fele urge al compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para apoyar al sector hostelero y turístico con la adopción de este tipo de medidas. Unas medidas que servirán de apoyo para un sector clave en la economía leonesa y que, sin embargo, ha sido uno de los más afectados por las restricciones impuestas por las administraciones para hacer frente al virus, lo que ha conllevado miles de pérdidas para los negocios desde que comenzó la pandemia.

Compartir noticia