Día del inversor 2021

Miguel Ángel Cercas. Director Renta4Banco.

El 17 y 18 de marzo hemos celebrado en Renta 4 el Investor´s day que puede visualizarse en YouTube. Se trataba de conversar con algunos gestores de Fondos de inversión y darles la oportunidad de contarnos cómo es su proceso al invertir y dónde ponen su mirada en el largo plazo.

Insisten en la conveniencia de invertir en empresas de calidad. ¿Qué significa esto?: Son empresas con crecimientos sostenibles que normalmente se encuadran en alguna megatendencia; con recurrencia de ingresos y márgenes; con ventajas competitivas y fuertes barreras de entrada; con poco endeudamiento y elevada calidad de sus directivos. Como ejemplos, L´Oreal o Amazon. Se trataría, por tanto, de invertir en las mejores empresas y no tanto en las más baratas, más propio de la filosofía «valor».

Pero, ¿cuándo invertir? Siempre con vistas en el largo plazo, pusieron el ejemplo del S&P 500, con una rentabilidad desde su creación del 11%, que se habría reducido al 7% si hubiéramos perdido el mejor día de cada año, al 4% si hubiéramos perdido los dos mejores días y al 0.7% si nos hubiéramos perdido los tres mejores días. Conviene, pues, evitar entrar y salir de la renta variable porque no podemos permitirnos perder los mejores días. Los mercados, además, suelen ofrecer cada año, en varias ocasiones, puntos de entradas interesantes después de caídas del 15%, como sucedió el año pasado.

Respecto a dónde invertir, prefieren inversiones globales acordes al crecimiento mundial del 3.5%. La rentabilidad media anualizada de los mercados financieros oscila en el 7%-10%. En un Fondo de inversión, con 40 ó 50 compañías en cartera, diversificamos.

También para perfiles conservadores aconsejan tener algo en renta variable y los gestores de fondos alternativos -que buscan preservar el capital- como los de renta variable centraban el tiro en la tecnología, la salud y el consumo.

Lo importante, nos recordaban, son los beneficios empresariales y, por tanto, conviene olvidarnos del ruido de las cuestiones macroeconómicas y políticas. Venía a cuento este recordatorio por las diversas preguntas que les hacían sobre la inflación, a las que no dieron especial importancia: un poco, es buena. En el proceso de inversión destacan la necesidad de analizar por fundamentales a las empresas, compartir y discutir opiniones con otros analistas y entablar un diálogo directo con los directivos de las empresas.

 

 

Compartir noticia