Nace AFEBI para recuperar el tejido industrial del Bierzo

La Asociación para el fomento de la economía del Bierzo aglutina a los principales agentes económicos de la zona, entre ellos la delegación berciana de Fele

C. SÁNCHEZ. Leonoticias

La recién creada Asociación para el fomento de la economía del Bierzo (Afebi), formada por  las empresas más importantes en cuanto a facturación y creación de empleo, junto a cuatro de las organizaciones empresariales y económicas que trabajan en la comarca, nace para recuperar el peso económico y tejido industrial de la comarca berciana. Uno de los primeros proyectos que estudiará la nueva asociación, con el objetivo de dar impulso a su puesta en marcha, será la creación de una ruta con visitas guiadas por el patrimonio minero e industrial de la Comunidad, y que uniría la antigua explotación romana de Las Médulas con la zona de Barruelo de Santullán, en la montaña palentina, con ramificaciones a la cuenca de Fabero y Villablino.

Al respecto, el presidente de honor de la Cámara de Comercio de León y vicepresidente de Fele, Manuel Lamelas Viloria, destacó que los integrantes de Afebi ponen su “experiencia empresarial” a favor del desarrollo económico de la comarca. El objetivo final, explicó Lamelas, es “que los bercianos controlen y dirijan el Bierzo y lo saquen de este letargo y miseria”.

Según Lamelas,  idea es “aglutinar esfuerzos” de todos los actores para “desarrollar ideas y proyectos que ya están en marcha y sacar iniciativas nuevas”.

Entre los firmantes del acta de constitución del nuevo colectivo, destaca la presencia de cuatro de las principales organizaciones empresariales y económicas. Así, forman parte de Afebi las delegaciones bercianas de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y de la Cámara de Comercio de León, así como el Club Financiero y Social del Bierzo y la asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

Por otro lado, las empresas más importantes de la comarca también se sumaron a la nueva asociación. Es el caso de compañías como Pharmadus, Cementos Cosmos, Tvitec, LM o Martínez Bierzo. Por último, la asociación cuenta con el respaldo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y del Banco Sabadell.

Leer más: http://www.leonoticias.com/bierzo/afebi-aglutina-principales-20171227124822-nt.html

Compartir noticia