Una Consejería de Empleo, Industria y Comercio. Es lo que reclama la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ante la próxima investidura de Alfonso Fernández Mañueco y la constitución del nuevo Gobierno regional.
“Reclamamos que el nombre de ‘Comercio’ tenga presencia real en la nomenclatura de las
consejerías atendiendo así a la importancia estratégica que el sector tiene para la Comunidad de Castilla y León”, explica Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO
La patronal sectorial considera que es el momento de devolver al Comercio el peso que ya tuvo en anteriores legislaturas.
“El nombre de ‘Comercio’ figuró durante muchas legislaturas en una Consejería hasta que el Gobierno de Juan Vicente Herrera decidió retirarlo, una medida que, con el tiempo, se ha
demostrado que nos ha perjudicado”, asegura Sainz, que reivindica una mayor presencia de su sector en la cosa política “en la misma proporción de la presencia y la importancia que tiene en el día a día de los castellano y leoneses”.
En su opinión, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio habría de atender hoy necesidades tan urgentes como la innovación del sector, la mejora de la competitividad, un aumento de su visibilidad y la consolidación de su función en la vertebración de la Comunidad, con el servicio que presta en el mundo rural.
“En esta sucesión de crisis que padecemos desde hace dos años, empresarios y autónomos
estamos dejándonos literalmente la vida en nuestro empeño de mantener una red de comercio minorista que entendemos es de vital importancia para dar servicio a todos los municipios de la Comunidad”, explica el presidente de CONFERCO, que reconoce la necesidad de una mayor
implicación de la administración con gestos como el que reclaman ahora los comerciantes.
“El lenguaje es fundamental, estructura el comportamiento social. Borrar al comercio del
lenguaje político-administrativo es desconectarnos de algún modo de la sociedad”, insiste.
Desde CONFERCO se recuerda al próximo Gobierno la implicación histórica que el Comercio
tiene con la sociedad y su importancia para la economía regional. “La Junta tiene los datos y lo sabe. Sabe que empleamos a 142.000 personas de los que 41.000 son autónomos y que suponen el 25% del total de los inscritos en este régimen en la Seguridad Social en Castilla y León”, explica Sainz. Con cerca de 33.000 locales repartidos por la Comunidad y un peso de más del 14% en su PIB, “el Comercio es un sector estratégico para la economía regional” y la Junta tiene que reconocerlo incorporando su nombre a una Consejería”, insiste.