Valoración datos de la EPA 2º trimestre 2019

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) califica de positivos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2019 por la tendencia que suponen los resultados. Variables que invitan al optimismo en lo que se refiere al mercado laboral.

En el segundo trimestre de 2019, el número de personas ocupadas en la provincia fue de 184.800, registrándose un incremento de 10.300 personas ocupadas respecto al trimestre anterior. Además, el número de parados se redujo en 600 personas, alcanzando las 25.700. Con estas cifras, la tasa de paro se ha reducido hasta el 12,22%, por debajo de la media nacional.

En estos primeros meses del año se consolida la mejora del mercado laboral pero sigue preocupando la tasa de actividad de la provincia de León que, aunque mejora respecto al periodo anterior (pasando del 50,20% en el primer trimestre al 52,76% en este segundo trimestre) sigue siendo de las más bajas del país.  En este sentido, Fele insiste en la necesidad de frenar la caída de actividad en mediante políticas eficaces que combatan la pérdida de población activa y que inviertan la pirámide poblacional de envejecimiento de la provincia. Es preciso intensificar los esfuerzos en el control del gasto público y en racionalizarlo hacia inversiones productivas que generen actividad y empleo.

Ante el actual escenario político y económico, Fele reitera la necesidad de conseguir cuanto antes una situación de seguridad y estabilidad institucional y para consolidar las decisiones de inversión y seguir avanzando en el proceso de creación de empleo.