Valoración datos EPA 4º trimestre 2020

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del año 2020 reflejan una destrucción de  11.800 puestos de trabajo en la provincia de León  respecto al mismo periodo del año anterior, con una tasa de actividad que baja hasta el 48,51%, más de tres puntos respecto al cierre de 2019. Una vez más, una tasa que coloca  la provincia de León a la cola de la estadística nacional. La provincia cuenta con 23.200 parados y un total de 168.700 ocupados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la situación del mercado laboral que reflejan los datos del Instituto Nacional e Estadística no es completa ya que no se reflejan los más de 6.700 trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que aún figuran como ocupados.

Estas cifras reflejan el fuerte impacto que ha tenido la pandemia por coronavirus sobre el empleo de la provincia, ya muy afectada por la destrucción de empleo y empresas. Las medidas restrictivas impuestas recientemente han supuesto de nuevo un retroceso para el tejido empresarial, que afecta de forma desigual a los distintos sectores de actividad como por ejemplo ocurre con el turismo, o la hostelería, que atraviesan una situación crítica desde el comienzo de la pandemia.

Por ello, sigue siendo urgente que se ejecuten de las diferentes partidas contempladas en el Plan de Choque para favorecer el empleo de las personas y la viabilidad de las empresas y colectivos más afectados por esta situación

Del mismo modo, es imprescindible seguir intensificando la colaboración público – privada para plantear soluciones adaptadas a la realidad y problemática de las empresas como la vía más adecuada para avanzar en la recuperación. Soluciones en las que, de forma prioritaria, se compatibilice la salud con la economía, como ocurre con  el Plan Sumamos puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y CEOE, y sus organizaciones regionales y provinciales como  la Federación Leonesa de Empresarios.

Compartir noticia