Valoración datos EPA 4º trimestre 2019

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cierre del año 2019 reflejan un importante incremento en el número de parados respecto al mismo periodo del año anterior: 27.000 frente a los 21.600 del año anterior, con una tasa de paro que se incrementa en más de dos puntos respecto a finales de 2018, llegando al 12,99%.

Asimismo, se ha registrado un descenso de la ocupación en la provincia durante el último trimestre de 2019: 180.500 frente a los 180.800 del pasado año.

Mejora, eso sí, la tasa de actividad, que se incrementa hasta el 52.14% aunque continúa siendo una las más bajas del país reflejando así el envejecimiento que sufre la provincia y la pérdida de población.

Los datos registrados en la provincia contrastan con los registrados a nivel nacional, por lo que se hace especialmente necesario acometer medidas que favorezcan la reactivación económica, el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida. Teniendo en cuenta la situación socioeconómica de León, es prioritaria una financiación equilibrada  y destinar los recursos necesarios para la mejora económica de la provincia, para mejorar las competencias y recibir las inversiones necesarias.

Además, en un contexto de enfriamiento de la economía, las medidas económicas y laborales anunciadas por el nuevo Gobierno podrían acelerar aún más el deterioro de la economía afectando al empleo. Por ello, Fele apuesta por que todas esas medidas sean sometidas a las decisiones del Diálogo Social entre empresarios y trabajadores. De esa forma, se impulsará la creación de empleo de forma sostenible y la mejora de la competitividad de las empresas.

Compartir noticia