Valoración datos EPA 3º trimestre 2025

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año 2025 reflejan un aumento de 3.700 parados y un descenso de la ocupación de 1.800 personas respecto al trimestre anterior. Teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, los datos reflejan un descenso del número de parados de 300 personas y un aumento de la ocupación en 400 personas. En la actualidad, Leon cuenta con 21.700 parados y 176.000 ocupados.

Respecto a la tasa de actividad, se mantiene similar a la registrada en el segundo trimestre del año y pasa del 49,48% al 49,75% de la actualidad, registros similares a los del 3º trimestre del pasado año, cuando ascendió al 50,27%. De nuevo, León sigue con la segunda peor tasa de actividad de todo el país.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) considera que estos datos vuelven a reflejar la fragilidad del mercado laboral leonés, marcada principalmente por la pérdida de población activa. En este sentido, subraya la necesidad de impulsar políticas activas de empleo más eficaces, que fomenten la formación, la digitalización y la incorporación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración al mercado laboral.

FELE recuerda que León arrastra desde hace años déficits estructurales que limitan su competitividad y capacidad de atraer inversiones. Por ello, reclama a las diferentes administraciones un compromiso patente con el desarrollo provincial, que priorice la ejecución de infraestructuras pendientes, el apoyo a los sectores productivos estratégicos y el impulso a la transición digital y energética.

Asimismo, la Federación advierte de la situación de vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas, que soportan el grueso del empleo en la provincia y son especialmente sensibles al aumento de costes, la carga administrativa y la falta de estabilidad regulatoria. En este sentido, se muestra preocupada el deterioro del Diálogo Social a nivel nacional ante las recientes decisiones del Ministerio de Trabajo, al recurrir a reglamentos o decretos en lugar de la negociación con los agentes sociales.

Compartir noticia