Valoración datos EPA 3º trimestre 2019

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el número de parados se incrementó en la provincia de León y alcanzó las 26.300 personas, lo que se traduce en una tasa de paro del 12,43%. Estos datos suponen incremento del paro respecto al trimestre anterior (12,22%) y dos puntos más si tenemos en cuenta los datos de hace un año (10,10%).

En cuanto  la ocupación, la provincia registra 184.900 personas ocupadas, un incremento en 100 personas respecto al trimestre anterior, y un incremento de 1.800 respecto al mismo periodo del año 2018. Respecto a la tasa de actividad en León, este trimestre se ha incrementado hasta el 53, 01%, una cifra que mejora pero que sigue colocando a la provincia entre las de menor  actividad de todo el país.

Mejorar la tasa de actividad de la provincia sigue siendo es una de las continuas preocupaciones para los empresarios, que instan a llevar a cabo políticas eficaces que combatan la pérdida de población activa y que inviertan la pirámide poblacional de envejecimiento de la provincia.

Estas últimas cifras de la EPA reflejan un ‘frenazo’ en cuanto a la creación de empleo que se reflejó en el trimestre anterior.  Es por ello que Fele considera que para mejorar los datos de empleo y ocupación son necesarias reformas  orientadas a mejorar la competitividad de las empresas y de apoyo al sector productivo, principalmente al industrial, por su capacidad para generar empleo estable. En un contexto económico global  que muestra signos de ralentización, la inversión en I+D+i que genere actividad y empleo de calidad  es imprescindible.