Valoración datos EPA 2º trimestre 2023

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año 2023 reflejan un descenso de 3.400 parados en la provincia de León y un incremento de 5.500 ocupados respecto al trimestre anterior. León cuenta así en el tercer trimestre del año con un total de 18.500 parados y 181.500 ocupado. La tasa de actividad en León se sitúa en el 51,11%, de la más bajas de nuestra comunidad y en los últimos puestos dentro del territorio nacional.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior, se registran 3.600 parados menos, en cambio las personas ocupadas en la provincia de León descienden en 4.100 personas.

En términos generales, la federación valora positivamente estos datos de empleo, pero sigue alertando de la existencia de una fuerte incertidumbre económica, agravada tras el último proceso electoral, en el que existen dificultades para configurar un Gobierno estable.

Aunque lo hacen a un menor ritmo, los precios siguen incrementándose; el nivel de absentismo laboral sigue siendo inasumible y el gasto público se desperdicia sin contemplar medidas de ajuste a corto plazo. Asimismo, las cotizaciones sociales han aumentado un 10% en comparación con el año pasado, cargando más a las empresas e impidiendo que se creen más puestos de trabajo de los deseado. Tanto las empresas como las familias están cada vez más endeudadas, y cada vez más empresas solicitan aplazamientos de pagos a la Seguridad Social debido a la insostenibilidad de las cargas públicas para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Ante este contexto complicado, FELE llama al nuevo Gobierno que se conforme tras la última cita electoral que estimule la productividad y adopte una política fiscal favorable a las empresas y la creación de empleo. También se hace necesario ajustar el gasto público de acuerdo a las necesidades reales de protección social, fomentar la flexibilidad laboral y adecuar las cotizaciones a la necesidad de crear empleo.

Finalmente, la federación aplaude la reunión del Consejo del Diálogo social de Castilla y León, celebrada en el día de ayer para avanzar en la estabilidad y confianza necesaria que requiere el conjunto de medidas que han de adoptarse en nuestra comunidad para el impulso de la actividad económica y el empleo.

Compartir noticia