Valoración datos EPA 2º trimestre 2022

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año 2022 reflejan un descenso de 4000 parados en la provincia de León y un incremento de 7.500 ocupados respecto al trimestre anterior. León cuenta así en el segundo trimestre del año con un total de 22.100 parados y 185.600 ocupados. Respecto a la tasa de actividad, se incrementa respecto al trimestre anterior hasta el 53,21%.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo del año anterior, se registran 18.700 ocupados más y 8.200 parados menos.

La federación valora de forma muy positiva estos datos de empleo pero sigue insistiendo en la cautela, principalmente de cara al segundo semestre del año. En el actual escenario económico y socio laboral, marcado por la incertidumbre y la tendencia inflacionista FELE insiste en la eliminación de las restricciones a la actividad económica, en la disminución impositiva, el impulso de las medidas fiscales proclives a la inversión y la apuesta por la colaboración público-privada.

Los empresarios solicitan, además, de cara al futuro, que se intensifique el Diálogo Social como instrumento que aporte seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma para desarrollar su actividad con plenas garantías y seguir contribuyendo al desarrollo económico y crecimiento del empleo como hasta ahora.

Las previsiones de cara al próximo trimestre no parecen ser positivas, según desprenden los datos que ofrecen diferentes organismos económicos. Es por ello que la federación insta a utilizar herramientas que eviten espirales inflacionistas que contribuirían a seguir encareciendo los precios y que se favorezca la llegada de los fondos de recuperación a todas las empresas, principalmente a las pymes, que son las que más dificultades están soportando.

Compartir noticia