Valoración datos EPA 1º trimestre 2022

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año 2022 reflejan una destrucción de 2.300 puestos de trabajo respecto al cierre del ejercicio 2021 en la provincia. León cuenta así con un total de 26.100 parados y 178.100 ocupados. Ocupación que se incrementa en 300 personas respecto al trimestre anterior. Respecto a la tasa de actividad, en el último trimestre se incrementa ligeramente hasta el 51,98%, al igual que la tasa de paro que asciende hasta el 12,79%.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos interanuales, León registra datos más positivos y es que cuenta con 1.200 parados menos y aumenta la ocupación en 11.800 personas. La tasa de actividad aumenta cerca de tres puntos y la tasa de paro disminuye más de un punto respecto a abril del año 2021.

Desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) estos datos se valoran con preocupación y cautela. En el primer trimestre del año se ven reflejadas las consecuencias que tiene sobre el mercado laboral y el empleo la alta inflación, la escasez de materias primas y la incertidumbre generada por la invasión en Ucrania.

Además, las empresas leonesas, en su mayoría pymes, se encuentran en una situación de sobrendeudamiento y con una liquidez disminuida por lo que necesitan confianza y seguridad para poder trabajar. Para evitar todo ello es imprescindible controlar la subida de precios, evitar efectos inflacionistas de segunda ronda y acertar con las medidas de acompañamiento a las empresas y a los trabajadores.  Asimismo, debe ser una prioridad en estos momentos una disminución de los impuestos e impulsar de una vez por todas los fondos europeos, de manera que no se desvíen al sector público y se destinen a las empresas para llevar a cabo una verdadera transformación de la economía para adaptarse al nuevo escenario económico. Hay que recordar que solo uno de cada cuatro euros de fondos Next Generation ha llegado a las empresas.

Todas las estrategias que tengan la creación de empleo como prioridad es urgente que comiencen a trabajarse sin mayor dilación en el marco del Diálogo Social, retomándose, en el caso autonómico, su convocatoria tras la configuración del nuevo gobierno.

 

Compartir noticia