Valoración datos del paro mes de octubre 2019

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) muestra preocupación por las cifras de empleo conocidos esta mañana y es que la provincia de León registró un fuerte aumento de 1.265 parados en el mes de octubre respecto al mes anterior (un 4,58% más), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Una cifra que supone el segundo mayor incremento de la comunidad en términos absolutos, solo por detrás de Burgos. León cuenta así con un total de 28.855 personas en paro. Si tenemos en cuenta los datos interanuales, León vio descender el número de parados en 1.426 personas (-4,71%).

Los servicios y la agricultura fueron los sectores que perdieron más empleos durante el pasado mes, 649 y 481 personas respectivamente.

La afiliación a la Seguridad Social también registra datos negativos y es que León perdió en el último mes 968 afiliados (-0,60%) hasta alcanzar los 160.322 afiliados totales en la provincia.

Un mes más, estos datos demuestran claros signos de desaceleración de la economía y un cambio de tendencia en el ritmo de creación de empleo y generación de actividad económica. Para frenarlo, para Fele es necesario avanzar hacia la estabilidad política por lo que considera que es imprescindible y urgente llegar a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas en un necesario clima de estabilidad y moderación, con la participación también de los agentes sociales.

Asimismo, urge a la implantación de un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo. Impulsar medidas de flexibilidad, la adaptación de la contratación a las necesidades cambiantes de cada sector y, fundamentalmente el  Diálogo Social, son imprescindibles para la creación de riqueza, el establecimiento de nuevas empresas, el consumo y el empleo.

Compartir noticia