Valoración datos del paro mes de mayo 2022

EL DIARIO DE LEÓN

Los datos del paro correspondientes el mes de mayo conocidos esta mañana confirman la tendencia positiva en cuanto a empleo en la provincia de León. El paro baja en 900  (-3.53%) personas y son un total de 24.612 las que se encuentran en situación de desempleo en León.  Si tenemos en cuenta el mismo periodo del año anterior, son 7.266 personas (-22.79%) las que han encontrado un puesto de trabajo.

Una vez más es el sector servicios el que tira del empleo en León (- 595 parados menos). Ha registrado un fuerte impulso también coincidiendo con el impulso de la contratación asociada a la temporada estival. Hay que destacar también el descenso del desempleo en el sector industrial (-101 parados), imprescindible en el desarrollo social, creación de riqueza y bienestar.

En lo que respecta a afiliación, se incrementa en el último mes en 1.008 personas (+ 0.62%) y en el último año en 4.762 (+ 3.02%). León alcanza las 162. 392 afiliaciones en el mes de mayo.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) sigue insistiendo en la precaución a la hora de valorar las distintas variables económicas. La recuperación de la actividad aún no ha alcanzado el ritmo deseado y nos seguimos encontrando en un momento de incertidumbre ante los graves efectos que la inflación y los elevados costes puedan tener en las empresas y el empleo.

La situación de las empresas no es todo lo idílica que muestran los favorables datos de paro. Están haciendo un gran esfuerzo por contratar y crear empleo en el sector privado, por sacar adelante la economía, pero ese esfuerzo no tiene su efecto en la cuenta de resultados. Es por ello que se hace imprescindible mayor atención a las empresas, ponerlas en el centro del relato político y económico y adoptar medidas que permitan mantener e incrementar su actividad: menos costes, menos regulación, menos burocracia…

Decisiones que han de adoptarse con la participación activa de los agentes del Diálogo Social, tanto a nivel local como autonómico y nacional.

Compartir noticia