Los datos del paro correspondientes al mes de agosto reflejan un incremento de 115 personas desempleadas en León respecto al mes de julio (0.59%) situándose la cifra total de parados en la provincia en 19.468. En términos interanuales, León registra 359 desempleados menos que en agosto de 2025, lo que supone una variación del -1.81%.
Por sectores, servicios registra la mayor variación, con 163 desempleados más seguido de industria, con 30 parados más y construcción con 18 parados más. Por su parte, desciende el número de parados en el colectivo sin empleo anterior (-53) y agricultura (-43).
Datos positivos en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, aumentan en 482 personas la afiliación del mes de agosto (+0.28%). Respecto al mismo periodo del año anterior, también aumenta la afiliación en 3.227 personas (+1.87%).
La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) considera que los datos correspondientes al mes de agosto deben analizarse teniendo en cuenta el importante componente estacional que tradicionalmente caracteriza este periodo, coincidiendo con la finalización de parte de las actividades vinculadas a la campaña de verano.
FELE recuerda que las empresas leonesas continúan realizando un importante esfuerzo para mantener el empleo y generar nuevas oportunidades en un entorno complejo. Sin embargo, la evolución del mercado laboral muestra signos que aconsejan prudencia, especialmente ante el incremento continuado de los costes laborales y productivos, la elevada presión administrativa, el absentismo laboral, la incertidumbre derivada de los cambios normativos y las dificultades que encuentran numerosos sectores para cubrir determinados perfiles profesionales.
FELE valora positivamente el anuncio realizado por la Junta de Castilla y León de nuevas medidas fiscales dirigidas a aliviar la presión fiscal y favorecer la actividad económica. La Federación considera que este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la capacidad de empresas y familias para afrontar el actual contexto, favoreciendo el consumo, la inversión y la competitividad del tejido productivo. Generar un entorno fiscal más favorable y estable puede contribuir a dinamizar la economía y, por extensión, a facilitar el mantenimiento y la creación de empleo.
Asimismo, FELE considera igualmente que la estabilidad económica y la generación de empleo requieren actuar con rapidez ante aquellas situaciones extraordinarias que terminan afectando directamente a empresas y autónomos. La situación de Ceuta constituye un ejemplo de cómo factores ajenos inicialmente al ámbito empresarial pueden tener consecuencias inmediatas sobre la actividad económica, obligando incluso al cierre temporal de negocios y poniendo en riesgo puestos de trabajo. En este sentido, FELE coincide en la necesidad de que las administraciones proporcionen respuestas eficaces, seguridad y apoyo a las empresas cuando se producen circunstancias capaces de alterar gravemente el normal funcionamiento de la economía.

