Valoración datos del paro junio 2019

EL DIARIO DE LEÓN

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera que se está produciendo una  aceleración en el ritmo de creación de empleo en la provincia y es que, de nuevo se ha registrado un descenso del número de parados. León cuenta con 1.320 desempleados menos respecto al mes anterior, (- 4,46%). Es una cifra muy buena que se acompaña, además,  de un importante descenso en el número de parados en términos interanuales (- 1.482)

Por sectores, destaca especialmente el descenso en el sector servicios (952 desempleados menos), ligado al comienzo de la temporada turística; seguido de la industria (177 menos), un sector esencial para el crecimiento de la productividad de cualquier economía.

Esta tendencia es claramente positiva y va acompañada, un mes más,  de un incremento en el número de afiliados: 160.082 afiliados totales en la provincia que suponen un incremento del  0,76% respecto al mes anterior y un 1,05% respecto a junio de 2018.

Pese a estos datos positivos, Fele considera necesario profundizar en la reducción de la tasa de paro estructural por lo que es imprescindible adoptar medidas de fomento de la actividad empresarial que incidan sobre una mejora de las condiciones en las que producen las empresas, sobre todo aquellas de menor tamaño y que predominan en la provincia de León.  Se necesitan introducir reformas en el mercado de trabajo que tengan en cuenta el necesario equilibrio entre flexibilidad y seguridad, reduzcan los costes de la contratación y permitan un ajuste de los costes laborales en línea con el grado de competitividad de las pymes.

Para que se den estas condiciones, Fele cree que es el momento de afrontar con decisión la estabilidad política en los diferentes niveles de la administración para conseguir  un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo.

Compartir noticia