Valoración datos del paro diciembre 2018

EL DIARIO DE LEÓN

Diciembre ha registrado 200 parados menos inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo respecto al mes anterior, llegando a un total de 30.418 personas en las listas de desempleo en León.  Si atendemos al registro anual, 2018 cerró con 3.306 desempleados menos. En cuanto al comportamiento del empleo en los distintos sectores en el ultimo mes, destaca el sector servicios, con 350 parados menos en el mes de diciembre, coincidiendo con las contrataciones relacionadas con la campaña navideña frente a la destrucción de empleo del sector de la construcción con 240 parados más.  Para la Federación Leonesa de Empresarios es  un dato positivo el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, un  1,58% más en el último año, lo que supone 157.822 afiliados en el mes de Diciembre.

De cara a este 2019 que acaba de comenzar se está produciendo un riesgo de desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo como consecuencia de los incrementos impositivos a nivel estatal, que menoscaban la competitividad de las empresas, la inversión y a la creación de empresas. En este sentido, el incremento unilateral de más del 22% de la base mínima de cotización, así como del 7% de la base máxima o el importante incremento del SMI, del 22,3%, supondrán costes adicionales, no previstos por las empresas, que podrían perjudicar el ritmo de creación de empleo.

Fele considera que las administraciones han de impulsar reformas que permitan la mejora de la productividad, a través de la cualificación del empleo y el impulso de incentivos a la contratación indefinida. De esta forma se impulsa la competitividad empresarial y, por tanto, la creación de empleo estable y de mayor calidad.

Por último, la Federación agradece el esfuerzo de los empresarios durante este año en apostar por el crecimiento económico de la provincia e incide en la necesidad de las organizaciones de trabajar mano a mano junto a las instituciones en el marco del Dialogo Social para volver a generar confianza y volver a niveles anteriores a la crisis económica.

Compartir noticia