Valoración datos del paro del mes de marzo de 2019

León ha marcado en el mes de marzo un descenso importante del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo con una caída de 738 personas respecto al mes de febrero (un 2,31% menos), la mayor caída de toda la comunidad en términos absolutos. Estos datos dejan a León con un total de 31.156 parados, 2.010 menos respecto a marzo del pasado año.

Es el sector servicios el que ha marcado el mayor descenso (484 parados menos respecto al mes anterior), como ya es habitual en la provincia, pero destaca también el descenso del paro en el sector de la construcción (134 parados menos respectivamente).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Fele también valora positivamente el incremento en 1.040 afiliados en el último mes, un incremento del 1,21% respecto al año pasado.

Estos resultados demuestran que la economía está consolidando una trayectoria positiva pero moderada.  Por ello, desde Fele se insiste en la necesidad de intensificar las políticas públicas que favorezcan la actividad del tejido empresarial y no lastren los niveles de competitividad ni entorpezcan la contratación laboral.

Fele llama a los poderes públicos a comprometerse con las empresas leonesas, apostando por medidas que no lastren los niveles de competitividad ni entorpezcan la contratación laboral, que faciliten la creación de empleo y riqueza y por tanto, que ayuden a la consolidación del tejido empresarial de la provincia. Asimismo reclama más inversión pública para la provincia que permita un desarrollo de servicios e infraestructuras con la posibilidad que esto conlleva de atraer inversiones.

Huir nuevas obligaciones y cargas para las empresas

Por su parte, desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y la Federación de Autónomos de Castilla y León (CEAT Castilla y León) valoran de forma positiva estas cifras, especialmente por el esfuerzo realizado por las empresas de la Comunidad, ya que el descenso en el desempleo se ha extendido a las 9 provincias y, en su conjunto, supone una continuación de los datos positivos del pasado mes de febrero.

Ante esta realidad, ambas organizaciones  solicitan que estos resultados se tengan en cuenta desde las diferentes administraciones públicas, especialmente en vísperas de importantes citas electorales, pues es necesario el esfuerzo de todos para alcanzar un entorno institucional que impulse la mejora de nuestra economía y de nuestro mercado laboral.

Por ello, CECALE y CEAT Castilla y León entienden que es importante, para impulsar el avance y la recuperación, seguir trabajando en las mesas de Diálogo Social para adoptar políticas activas de empleo y profundizar en las reformas que estimulen la actividad económica y nos doten de un marco jurídico flexible, huyendo del establecimiento de nuevas obligaciones y cargas para nuestras empresas, en muchas ocasiones aprobadas sin la debida reflexión y ponderación, y que no ayudan al crecimiento empresarial y, por tanto, obstaculizan la consolidación de un empleo estable y duradero.