Valoración datos del paro del mes de febrero de 2019

León ha cerrado el mes de febrero con 31.894 personas desempleadas, con apenas un descenso de 4 personas en las listas del paro respecto al mes anterior.

La Nueva Crónica

León ha cerrado el mes de febrero con 31.894 personas desempleadas, con apenas un descenso de 4 personas en las listas del paro respecto al mes anterior. Pese a este mínimo descenso, son datos positivos en cuanto a que en el cómputo interanual la provincia registra 1.839 parados menos respecto al mes de febrero del año anterior, un descenso del 5.45%. Dato positivo es también la afiliación a la Seguridad Social  que aumenta un 1,04% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por sectores, preocupa el aumento del número de parados en el sector servicios, que una vez más es el sector al que más afectan las variaciones debido a la estacionalidad y temporalidad. Por otro lado, destaca especialmente la construcción, con 143 desempleados menos, en una muestra de progresiva recuperación del sector en la provincia.

Asimismo, un mes más se constata que son las mujeres y la población joven los colectivos más afectados por el desempleo en la provincia por lo que para Fele la prioridad es la creación de empleo y evitar que los más jóvenes tengan que abandonar León en busca de un futuro laboral.

Este leve descenso del paro demuestra, como ya ha anunciado la federación en anteriores ocasiones, que se está produciendo una leve desaceleración en las variables económicas consecuencia de la inestabilidad política o el incremento de impuestos a las empresas que lastran la inversión.

Fele considera que los empresarios leoneses han hecho, y siguen haciendo, un gran esfuerzo por consolidar su actividad, crear empleo y aumentar su productividad por lo que es también papel de las administraciones apoyar este esfuerzo con incentivos a la contratación, a la generación de empleo de calidad con reducción de las cotizaciones sociales, cargas fiscales o administrativas que inciden en la actividad cotidiana de las empresas.

Compartir noticia