Valoración datos del paro del mes de noviembre 2022

Los datos del paro correspondientes al mes de noviembre publicados esta mañana indican que León vuelve un mes más a destruir puestos de trabajo. Contraria a la tendencia nacional, la provincia registra 402 (1,68%) parados más respecto al mes anterior. En la actualidad son 24.266 personas las que se encuentran en situación de desempleo en nuestra provincia. En términos absolutos es, además, la provincia de la comunidad que más parados registra en el último mes.  Si atendemos a los datos de hace un año, son 1.539 personas menos en el paro (-5,96%)

Por sectores es de nuevo el de servicios el que más puestos de trabajo destruye (279), seguido de industria (65), sin empleo anterior (30), construcción (22) y agricultura (6).

En cuanto a Seguridad Social, León también ve disminuir el número de afiliados en 671 respecto al mes anterior (-0.48%).

Estos datos demuestran que las políticas económicas y sociales que se están llevando a cabo desde las distintas administraciones no sirven para revertir la especial situación que vive la provincia de León. Políticas que viven alejadas de las necesidades de la empresa como creadoras de empleo y actividad económica, así como de un contexto especialmente delicado en cuanto a envejecimiento y despoblación se refiere.

Nos encontramos todavía ante grandes incertidumbres que obligan ahora más que nunca a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de la inflación y de las cargas impositivas y moderación de los costes laborales.

La patronal leonesa insiste en que para hacer frente a este contexto económico es urgente reducir el gasto público ya que el Estado de Bienestar solo es eficaz si mejoramos su eficiencia otorgándole ingresos provenientes de la creación de más puestos de trabajo en el sector privado.  Para ello, demanda un marco de estabilidad regulatoria en el marco del Diálogo Social que genere confianza a los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo porque son las empresas las que necesitan ese apoyo para seguir siendo el motor de la actividad económica.

Compartir noticia