Valoración datos del paro del mes de noviembre 2021

La provincia de León registra un importante descenso del número de desempleados en el mes de noviembre según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo. 1.438 personas encontraron un empleo respecto al mes anterior. De esta forma, la provincia baja hasta los 25.805 desempleados, lo que supone, además, un descenso de 7.383 personas en paro respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.  Este dato es significativo dentro de la comunidad ya que es la provincia que mayor descenso registra en términos absolutos.

Pese a que todos los sectores registran caídas del desempleo, de nuevo es el sector servicios el que más ha sentido esa disminución con 937 parados menos. El colectivo sin empleo anterior también ha sido uno de los que más han notado el descenso, con 325 personas que han conseguido un puesto de trabajo en el último mes.

En cuanto a la afiliación, los datos son también positivos para León: 4426 afiliados más respecto al mes de noviembre del año 2020.

Se constata así la dependencia del sector servicios por lo que es importante impulsar medidas que contribuyan al desarrollo de la actividad en el resto de sectores. En este sentido, FELE considera imprescindible que se agilice la gestión administrativa de los Fondos Europeos para que lleguen lo más rápido posible y así impulsar proyectos asociados a los sectores industrial o de la construcción.

Además de las causas intrínsecas a la pandemia, se están dando elementos que están ralentizando esa recuperación: elevación de costes de materias primas, energía y transporte internacional o la escasez mundial de componentes. Para hacer frente a todo ello, las políticas adoptadas deben asegurar el desarrollo empresarial por lo que es imprescindible contener costes empresariales y despejar elementos de incertidumbre que puedan frenar la inversión.  Para favorecer el dinamismo empresarial es además prioritario simplificar las cargas regulatorias que frenan el crecimiento e incentivarlo con medidas fiscales, pero también a través de acciones que benefician la productividad empresarial ya que es uno de los principales factores limitativos de crecimiento.

Asimismo y como ya ha avanzado FELE en múltiples ocasiones, la provincia de León cuenta con una delicada situación socioeconómica que la hace más vulnerable  y menos competitiva por lo que urge trabajar, desde la unidad y el acuerdo de todos los agentes políticos, sociales y económicos, en consolidar acciones que logren colocar a la provincia en la senda del desarrollo y la creación de empleo.

Compartir noticia