Valoración datos del paro del mes de noviembre 2019

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora negativamente los últimos datos del paro conocidos correspondientes al mes de noviembre. León registra 411 parados más que el mes anterior, un mal dato que se suma al de los meses anteriores y que coloca a León como la provincia que más empleo pierde de la comunidad en términos absolutos. De esta forma, la provincia cuenta con 29.266 personas en las listas de desempleo, superando de nuevo la barrera de los 29.000 desempleados.

Aunque las cifras mejoran en términos interanuales (1.352 parados menos) los datos de paro durante el mes de noviembre reflejan, una vez más, la tendencia a la desaceleración en el ritmo de creación de empleo durante los últimos meses, por lo que es necesario intensificar los esfuerzos para hacer frente al reto del desempleo.

De nuevo es el sector servicios el que más ha sentido la pérdida de empleo en la provincia con 242 parados más. En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia registra también datos negativos y pierde 697 afiliados respecto al mes anterior (-0,43 %)

Fele confía en que la campaña navideña permita recuperar y estabilizar el empleo a largo plazo en línea con un marco estable tanto a nivel político como económico que se aleje de cualquier incertidumbre para evitar retrasar las decisiones de inversión. Es por ello que traslada a los partidos políticos y a la sociedad la necesidad de que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se aborden con responsabilidad, respeto y sentido de Estado.

Es necesario que las políticas económicas prioricen la mejora de la competitividad ya que esta es la base para que pueda darse una creación de empleo sostenible en el tiempo.

Los empresarios reivindican también la importancia del diálogo social como canalizador de los intereses de las empresas y de los trabajadores y como vía para la toma de decisiones que permitan la creación de empresas y empleo así como la reactivación del consumo.