Valoración datos del paro del mes de mayo 2020

La provincia de León sigue destruyendo empleo y, aunque el impacto ha sido menor que en el mes anterior, la provincia ha registrado un importante incremento en el número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo en mayo: 549 personas más respecto al mes anterior. Estos datos dejan a León con un total de 33.787 parados, 4.204 más respecto a mayo del pasado año 2019.

El dato de paro de mayo, al igual que ocurrió en abril, no contabiliza a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo como consecuencia de un ERTE, por lo que esta preocupante situación no refleja aún la verdadera dimensión social y económica a la que nos enfrentamos tras el Covid19.

Como ya se ha demostrado desde el inicio de la crisis sanitaria, es el sector servicios el más afectado, registrando un incremento de 428 parados en el último mes, seguido del sector industrial (140 parados más). Destaca, sin embargo, la reducción del desempleo en el sector de la construcción (131 personas menos), un sector que está llamado a ser el motor del empleo si se reactiva toda la obra pública.

El impacto en la afiliación a la Seguridad Social también ha sido menor que en el mes anterior y es que León ha ganado 39 cotizantes en el mes de mayo, alcanzando los 152.627 afiliados totales.

Una vez más, Fele reitera que es imprescindible una mayor coordinación entre administraciones y agentes sociales con el objetivo de consensuar una estrategia de apoyo a los trabajadores y especialmente a las empresas como generadoras de empleo. Resulta imprescindible un plan de recuperación económica delimitado, flexible, estructurado por sectores de actividad y gestionado teniendo en cuenta a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y la patronal.

Fele considera que la situación a corto plazo se agravará si no se toman medidas de apoyo en el ámbito laboral que aporten flexibilidad, seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas. Para frenar los efectos negativos del Covid19 sobre la economía es clave la puesta en marcha de las medidas acordadas en las distintas mesas del Diálogo Social a nivel nacional, regional y local. Asimismo,  es necesaria una mayor flexibilización de los ERTE, así como el aplazamiento de impuestos y pagos, y facilitar la financiación de las empresas para preservar el tejido productivo. Medidas que deben extenderse más allá a la finalización del Estado de Alarma.

Compartir noticia