Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

 

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

Como ya es habitual en la provincia, más aún en este periodo marcado por la Semana Santa, es el sector servicios el que copa el mayor descenso del número de parados
(-488). Le sigue agricultura (-19) e industria (-11). Por el contrario, construcción registra un incremento del paro en 15 personas y el colectivo sin empleo en 7 personas.

 

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en el último mes León sumó 1.251 afiliados, 2.726 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que hace que la cifra de afiliados totales en la provincia ascienda a 165.526.

Tras varios meses de incremento del paro, estas cifras demuestran la resiliencia y esfuerzo del tejido empresarial leonés, especialmente en periodos de alta actividad.

Con el comienzo del año las empresas han enfrentado un nuevo aumento de costes, en un contexto de incertidumbre a nivel internacional y una continua presión fiscal mediante impuestos y cotizaciones sociales. En este entorno económico tan volátil, FELE insta a no agravar aún más la situación con medidas que afecten a las empresas y a la indispensable flexibilidad requerida para adaptarse a las variadas circunstancias que enfrentan en términos sectoriales y de tamaño. En este sentido el rol de la negociación colectiva a la hora de alcanzar los equilibrios necesarios en cada empresa y sector es más imprescindible que nunca.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) recuerda que aún nos encontramos ante un escenario donde la economía muestra cierta moderación e incertidumbre. Es por ello crucial fomentar un ambiente de seguridad jurídica, estabilidad en la regulación y previsibilidad, que propicie la confianza necesaria para consolidar las decisiones de inversión. Esto es fundamental para continuar avanzando en el proceso de mantener y crear empleo.

Compartir noticia