Valoración datos del paro del mes de marzo 2022

Una vez analizados los datos del paro del mes de marzo conocidos esta mañana, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) constata las dificultades por las que están pasando las empresas en el actual escenario económico. Las cifras reflejan un incremento de 205 (+0.79%) personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 26.252 desempleados. Distinto comportamiento, eso sí, en el cómputo anual y es que León registra un descenso del paro de 7.405 personas (- 22%).

Por sectores, es el sector servicios el que lidera de nuevo esta destrucción de empleo en la provincia, registrando 170 desempleados más. Agricultura (+5), construcción (+5) y sin empleo anterior (+39) registran incrementos en el número de parados y destaca el sector industrial en el que en este mes de marzo se han creado 14 puestos de trabajo.

Mejores noticias en lo que respecta a afiliación, León incrementa el número de afiliados tanto en el mes de marzo (+0.30%) como respecto al mismo periodo del año anterior (+3.04%).

Como ya ha alertado la federación, junto a elementos que se mantienen desde hace varios meses como los elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte, las subidas de costes laborales, o el reciente incremento del SMI, se han unido en las últimas semanas otros como las consecuencias generadas a nivel internacional por el conflicto en Ucrania y el reciente paro en el sector del transporte.

Asimismo, FELE considera que se están sacando adelante medidas que, si bien están planteadas para frenar los efectos negativos en la economía de la guerra en Ucrania, a su vez supone intervenir la economía en cuanto a libertad de acción y de empresa. Este hecho provoca mayor rigidez en el mercado y limita la flexibilidad empresarial, lo que acaba por tener consecuencias en la creación de empleo.

A todo ello se une un gobierno autonómico aún en funciones por lo que FELE urge a su inmediata constitución para ayudar a generar estabilidad política e institucional, tan necesaria para impulsar el proceso de recuperación económica.

Compartir noticia