Valoración datos del paro del mes de febrero de 2020

León ha cerrado el mes de febrero con 29.482 personas en las listas de desempleo, 202 personas menos respecto al mes anterior (un descenso del 0,68%) y 2.412 menos respecto al mismo periodo del año 2019 (un 7,56% menos)

Por sectores, todos ellos registran descensos, con especial incidencia en el sector de al agricultura. Y preocupa, sin embargo,  el aumento del número de parados en el sector servicios, que una vez más es el sector al que más afectan las variaciones debido a la estacionalidad y temporalidad.

La seguridad social también registra buenos datos y es que aumentan los afiliados respecto al mes anterior en 299 personas, y en 1680 respecto al año 2019.

Fele considera que los empresarios leoneses han hecho, y siguen haciendo, un gran esfuerzo por consolidar su actividad, crear empleo y aumentar su productividad por lo que es también papel de las administraciones apoyar este esfuerzo con incentivos a la contratación o con reducción de las cotizaciones sociales, cargas fiscales o administrativas que inciden en la actividad cotidiana de las empresas.

Pese a estos buenos datos registrados en el mes de febrero, los empresarios muestran preocupación por las medidas anunciadas tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial y muy en particular la que afecta directamente al empleo. Igualmente, resultan preocupantes las intenciones de reforma de la normativa laboral, dirigidas a mermar la capacidad de adaptación de las empresas a los entornos globales y cambiantes.