Valoración datos del paro del mes de enero 2020

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) valora negativamente los datos del paro del mes de enero conocidos esta mañana que reflejan un aumento de 1.101 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior, un 3,85% más, alcanzando los 29.684 desempleados totales en la provincia de León. Esta cifra contrasta con la reducción del paro en términos interanuales, siendo la provincia de la comunidad que más redujo el desempleo (-6,94%).

Por sectores, destaca principalmente el incremento del paro (1.097 desempleados más) en el sector servicios, asociado como es habitual en este periodo, al fin de los contratos de la campaña de Navidad. El resto de sectores también han sufrido incrementos del desempleo, salvo en el sector de la agricultura (-67 personas) y en el colectivo sin empleo anterior.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de León, el mes de enero cierra con 156.909 afiliados al sistema, suponiendo un descenso de 2.258 personas respecto al mes anterior.

Analizada la evolución de los datos del paro del último mes, Fele continúa alertando sobre el estancamiento de la actividad económica ligada al aumento de los costes laborales y la incertidumbre que viven los mercados debido al contexto internacional y ante las próximas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de nuestro país. En concreto, Fele insiste en los efectos nocivos que puede tener para la economía derogar aspectos importantes de la reforma laboral por su efecto sobre la inversión y la creación de empleo.

Por ello, insiste en la necesaria  interlocución con las instituciones, en el marco del diálogo social, para adoptar medidas que consoliden un mercado laboral estable y para evitar aquellas que ralenticen la creación de empleo. En este sentido, Fele confía en los efectos positivos de los recientes acuerdos tomados entre el gobierno regional, Cecale y sindicatos.

Compartir noticia