Valoración datos del paro de octubre 2021

La provincia de León continúa un mes más en la senda de creación de empleo y ha registrado una importante caída en el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo en octubre: 534 personas encontraron un empleo en la provincia respecto al mes anterior. Estos datos dejan a León con un total de 27.243 parados, 4.671 menos respecto al mismo mes del pasado año 2020.

Por sectores, la mayor caída del desempleo se registra una vez más en el sector servicios (-471), en el colectivo sin empleo anterior (-268) y en construcción (-86). Por el contrario la industria (+ 8) y la agricultura (+283) destruyeron empleo.

Más allá de crecimientos estacionales del sector servicios, para FELE nuestra provincia aún sigue lejos de lograr niveles socioeconómicos adecuados para una recuperación sostenible. La actividad económica aún está inmersa en un proceso de recuperación y hay  incertidumbre en torno al abastecimiento de ciertas materias así como por el incremento de los precios, lo que está condicionando la estabilidad de los procesos productivos y cadenas de valor. Asimismo, falta una clara apuesta del sector industrial como motor de crecimiento, ejecuciones presupuestarias inversoras y vertebradoras lo que provoca un fuerte desequilibrio respecto a otros territorios haciendo que León siga estando en una situación de debilidad estructural. León y sus empresas necesitan un apoyo adicional para equilibrar su nivel socioeconómico con otros territorios más prósperos.

El ritmo de recuperación económica aún no es todo lo optimista que debería por lo que es fundamental, además,  que no se implementen medidas que desincentiven el crecimiento económico como puede ser el incremento de los costes laborales, ya que su mero anuncio afecta negativamente a las expectativas de crecimiento.

Una vez más, FELE reitera también que es imprescindible una mayor coordinación entre administraciones y agentes sociales con el objetivo de consensuar, en el marco del Diálogo Social,  una estrategia de apoyo a los trabajadores y especialmente a las empresas como generadoras de empleo.

Compartir noticia