Valoración datos de la EPA 3º trimestre 2020

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el número de parados se incrementó en 1.400 personas durante el verano en la provincia de León y superó de nuevo la barrera de los 30.000, lo que se traduce en una tasa de paro del 15,15%.

En cuanto  la ocupación, la provincia registra 170.500 personas ocupadas, un incremento de 10.500 personas respecto al trimestre anterior. Respecto a la tasa de actividad en León, este trimestre se ha incrementado hasta el 50,75%, una cifra que mejora respecto al trimestre anterior pero que sigue colocando a la provincia entre las de menor  actividad de todo el país.

Estos datos ponen de manifiesto la delicada situación que atravesamos y que no permite dilatar más la adopción de medidas urgentes para combatir los efectos económicos y sociales de la pandemia. Fele reitera la necesidad de rebajar de cara a 2021 la carga fiscal a la que están sometidos los empresarios y autónomos: impuesto de sociedades, patrimonio, IRPF o  reducción del IBI o el IVA, principalmente a los sectores más golpeados por la crisis con el objetivo de mantener el empleo. En lo que debemos focalizar esfuerzos es acordar planes de reactivación para salir de la crisis, en lugar de barajar medidas que producirían el efecto contrario, es decir, lastrar aún más la actividad empresarial.

Como no puede ser de otra manera, el camino a seguir para poner en marcha estas y otras medidas de reactivación de la economía es el Diálogo Social, tanto a nivel provincial como a nivel regional o local. Precisamente es en el marco de este órgano a nivel regional es donde se está trabajando en el avance del Plan de Choque por el Empleo del que Fele confía que sirva para garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles, así como modelo a seguir en la provincia de León.

Compartir noticia