Unicaja prevé que el PIB de la provincia de León se reducirá este año un 7,2%

Foter.com

Unicaja, a través de su informe ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, que está referido al segundo trimestre del presente ejercicio vaticina
una caída de la economía de un 7,2% en el escenario más favorable, aunque en el peor de los casos podría llegar a alcanzar un 10,4%.

Aunque en un contexto como el actual las perspectivas económicas están sometidas a una incertidumbre muy elevada  el informe refleja para León datos ligeramente más positivos que los del conjunto de la comunidad. En este sentido, partiendo de determinadas hipótesis con respecto a la duración del confinamiento y la desescalada, las estimaciones de la entidad financiera reflejan que este año el PIB de Castilla y León podría descender entre un 7,6% y un 10,8%, aunque no puede descartarse que el descenso sea aún mayor.

En todo caso, el coronavirus ha echado abajo la buena tendencia que había experimentado la economía leonesa el pasado año, cuando registró un incremento de dos puntos hasta alcanzar una producción valorada en 11.081 millones de euros. De ello se deduce que la factura de la crisis podría suponer en la provincia entre 800 y 1.100 millones de euros en función de que se produzca el escenario más o menos favorable.

El informe refleja en primer lugar los malos datos que se han registrado en el mercado de trabajo durante lo que va de año. Todos los sectores productivos han destruido empleo, siendo especialmente significativa la reducción en la industria (-14,1%) y la construcción (-9,9%), en ambos casos registrando los mayores descensos de la comunidad.

El buen tono del sector turístico se ha mantenido en los dos primeros meses de 2020 previos al inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque las expectativas para lo que resta de año no son positivas ante la elevada incertidumbre.

Leer más: https://www.lanuevacronica.com/un-descalabro-para-la-economia-leonesa