Tresca presenta un robot que inspecciona instalaciones críticas de la industria para proteger a las personas

Tresca Ingeniería ha acogido esta mañana la reunión que cierra el proyecto “INSPECTOR” que, durante cuatro años, ha estado desarrollando un consorcio de 13 empresas con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tras la reunión, los asistentes han podido comprobar el funcionamiento del robot diseñado por Tresca Ingeniería para optimizar la inspección y el mantenimiento en instalaciones en las que el acceso de los operarios sea particularmente difícil o, incluso, pueda llegar a poner en peligro su seguridad.

Se trata de un vehículo no tripulado autónomo terrestre, diseñado para operar en condiciones hostiles. Es capaz, además, de realizar una cartografía 3D de forma autónoma gracias a sus sensores. Tanto el software como el hardware han sido desarrollados por Tresca Ingeniería en el marco del programa “INSPECTOR” para promover mejoras de funcionalidad y gestión de sistemas desatendidos en grandes complejos industriales y en el que participan distintas compañías, cada una con una propuesta de mejora diferente.

Además de su capacidad para llegar a lugares poco accesibles, la segunda ventaja de este vehículo no tripulado es que puede ser programado para captar datos de forma autónoma. Así, el sistema es capaz de recibir instrucciones de toma de datos desde cualquier dispositivo y realizar las mediciones de forma periódica o a petición del usuario. Finalizadas las mediciones, el robot vuelve a la base para cargarse y enviar los datos recogidos, datos que son utilizados para que los softwares desarrollados en el ámbito del proyecto puedan generar los diferentes modelos 3D que serán, en última instancia, analizados por los técnicos responsables.

Según ha explicado Raúl Rodríguez, director Comercial de Tresca Ingeniería y responsable del proyecto, “la gran ventaja de este prototipo es su usabilidad, tanto por el hecho de garantizar la seguridad de todo el personal como por su autonomía”. Para la compañía leonesa, este proyecto significa una

El hidrógeno se convierte en el gran aliado de la industria en este proceso. En este sentido, desde Tresca Ingeniería se ha enfatizado que el próximo lunes comienza el plazo para la presentación de solicitudes relacionadas con los proyectos H2 Pioneros.

El robot terrestre diseñado por Tresca Ingeniería ha sido desarrollado en colaboración con la Escuela Politécnica Superior que la Universidad de Salamanca tiene en su campus de Ávila.

TRESCA: HIDRÓGENO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Este robot es un ejemplo más de cómo Tresca se ha volcado en hacer de este un mundo mejor. De hecho, se ha convertido en líder de la transición energética en la industria al participar en más de 50 proyectos de hidrógeno verde en toda España. En este apartado, la compañía leonesa considera que nos encontramos en un momento crucial para conseguir este paso hacia las energías renovables.

Así, han significado que el Gobierno de España acaba de publicar diversos planes de impulso de la descarbonización y reducción de la huella de carbono en la industria española. Estos programas posibilitarán cambiar el panorama energético actual. A partir del próximo 7 de marzo, por ejemplo, se pueden ya presentar las solicitudes para acceder al Programa H2 PIONEROS cuyo objetivo es impulsar el despliegue de aplicaciones comerciales de proyectos integrales que incluyen producción, distribución y consumo de hidrógeno renovable en una misma ubicación territorial. Las actuaciones subvencionables se dividen en las siguientes secciones:

  • Instalación de producción y distribución de H2 renovable
  • Usos industriales
  • Usos en movilidad pesada
  • Aplicaciones estacionarias innovadoras

Aspectos todos ellos en los que Tresca Ingeniería cuenta con solvencia técnica y acreditada experiencia para ayudar a los proyectos industriales que requieran reducir su impacto medioambiental a través de la descarbonización.

Compartir noticia