La compañía leonesa Tresca Ingeniería ha elaborado el proyecto de construcción de una hidrogenera para el transporte público urbano de autobuses. La futura estación, que forma parte del plan estratégico de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), se situará en el centro de operaciones de Entrevías.
Se trata de una obra de ingeniería que abarca de forma integral el uso del hidrógeno como combustible; desde la generación de la energía, hasta la compresión, almacenaje y suministro, y que se prevé pueda comenzar a funcionar en 2022.
Esta planta de repostado para autobuses propulsados por pila de hidrógeno que, de momento, surtirá a diez de los vehículos del centro de control de Entrevías supondrá un avance en el uso de las nuevas energías en la movilidad, tanto urbana como de media y larga distancia, y constituye un paso firme y decidido para avanzar en el proceso de descarbonización que nos conducirá a la neutralidad climática.
El director general de Tresca Ingeniería, Francisco Carro, ha expresado su satisfacción por la confianza mostrada en la ingeniería leonesa para proyectar esta hidrogenera, porque refrenda su trayectoria como empresa referente en la aplicación de las tecnologías del hidrógeno y supone un espaldarazo a su apuesta por lograr la neutralidad climática prevista por la Unión Europea para 2050.
Esta hidrogenera se incluye dentro de los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, enmarcada dentro del compromiso por alcanzar la máxima descarbonización del transporte público de superficie. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid y la EMT anunciaron a finales de 2020 el fin del uso del diésel en la flota de autobuses municipales para el año 2023. A partir de esta fecha, la EMT solo prestará servicio con una flota de autobuses eléctricos y de gas natural.