Solo el 2% de los egresados de las universidades de la comunidad consigue emprender

El estudio del perfil de los titulados en las universidades públicas presentado en la ULE destaca que el 50% se plantea emprender un negocio en el futuro.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido esta mañana la presentación del Estudio del perfil profesional de los egresados en las universidades públicas de Castilla y León y análisis de su intención emprendedora 2019’, en un acto que ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, el Presidente del Consejo Social de la ULE y presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano Valdeón, el de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT-León, Ignacio Lagartos Rodríguez, el sénior de la delegación leonesa, el profesor Lorenzo López Trigal, y el coordinador del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, Mariano Nieto Antolín.

Los integrantes de la mesa han coincidido al destacar la importancia de este trabajo, que va a permitir conocer mejor a los titulados e identificar sus necesidades, intereses y proyectos de cara al emprendimiento y la creación de empleo. Hay que indicar que el informe ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, que coordina Mariano Nieto Antolín, con el patrocinio de la Oficina del Egresado Emprendedor, entidad creada por iniciativa de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y de la Junta de Castilla y León.

Dicha oficina persigue, entre otros objetivos, promover el espíritu emprendedor entre los egresados universitarios y al tiempo contribuir a la creación de empleo. Los resultados de la encuesta han sido obtenidos gracias a las respuestas proporcionadas por 563 egresados de toda la comunidad autónoma, 106 de ellos procedentes de la ULE.

  • SOLO EL 2% DE LOS EGRESADOS SON EMPRENDEDORES

Entre los datos que han sido presentados se puede reseñar que en la actualidad, el 48% de los egresados encuestados trabaja como asalariado por cuenta ajena (34% en el sector privado y el 14% en el sector público), el 26% continúa estudiando, el 24% está desempleado y el 2% es emprendedor (trabaja por cuenta propia).

Una cifra destacable es que casi la mitad (49%) de los egresados encuestados se plantea emprender en el futuro, y respecto a la formación específica en materia de emprendimiento, hay que apuntar que solamente el 28% de los egresados encuestados afirma haberla recibido.

Los egresados potencialmente emprendedores consideran que las principales barreras que dificultan emprender son las siguientes:

  • dificultad para conseguir subvenciones que les permitan poner en marcha su negocio (33%);
  • difícil acceso al asesoramiento durante las primeras etapas de la puesta en marcha del negocio (31%);
  • carencia de formación especializada en emprendimiento (19%) y
  • dificultad para encontrar financiación (15%).

Finalmente, llama la atención que el porcentaje de mujeres que emprende un negocio ha experimentado un notable incremento desde el anterior estudio, y ha pasado de un 53% en 2018 al 69% en 2019.