El sector servicios impulsa el emprendimiento en León

La creación de empresas se estanca en la industria y en la actividad primaria y sigue mermando en la construcción.

RAMIRO. El Diario de Léon

El sector servicios está tirando de la creación de empresas en Castilla y León que se estanca en la industria y en la actividad primaria y sigue mermando en la construcción. El dinamismo emprendedor también impulsa el empleo asalariado en el sector terciario.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social registró 69.852 empresas cotizantes a finales del mes de septiembre en la Comunidad, 13.045 en la provincia de León, lo que supone un exiguo aumento del 0,7 por ciento, con 494 más que en la misma fecha de 2016, cuando en el conjunto nacional crecieron a un ritmo del 1,8 por ciento, hasta 1,31 millones de actividades.

La creación de empresas se concentró en el sector servicios, que cerró septiembre con 49.309 actividades cotizantes, 503 más que un año antes, con un avance porcentual de un punto. Signo positivo también tuvo el sector agrario, con 5.974 empresas en la conclusión del tercer trimestre del año, que suponen ocho más que en 2016. La industria, por su parte, contabilizó una empresa menos, hasta las 6.903; y la construcción retrocedió en 16, hasta 7.666.

Fuentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) destacaron a Ical que en los últimos años ha resurgido el espíritu emprendedor pero reclamaron medidas específicas diseñadas en función del tamaño de la compañía, del sector y de la fase en el que se encuentre el proyecto empresarial para que sea “más factible no sólo emprender sino alargar la permanencia de la empresa y las posibilidades de crecer, tanto en términos de inversión como de empleo”.

La patronal entiende que es “muy importante” que la economía se asiente en una industria “fuerte, desde el punto de vista estratégico y tecnológico”; que aporte valor añadido diferencial e innovador, que sea “palanca de aceleración de la investigación y desarrollo tecnológico, y que opere a nivel local e internacional, y con visión global”. Bajo estas premisas, asume que se está trabajando, pero este proceso de reindustrialización requiere del “largo plazo, no solo en su planificación sino también en su ejecución”.

El numero de empresas inscritas en la Seguridad Social se redujo en Zamora (5.585), un uno por ciento; en León (13.045), un 0,2 por ciento; y en Soria (2.973), un 0,1 por ciento. En el extremo opuesto, las empresas cotizantes crecieron en Palencia (5.038), un 1,8 por ciento; en Burgos (11.140), un 1,7 por ciento; en Salamanca (10.495), un 1,4 por ciento; en Valladolid (15.496), un 1,3 por ciento; en Ávila (5.226), un 0,8 por ciento; y en Segovia (5.558), un 0,7 por ciento.