El sector de la construcción se frena en la provincia de León frente a la mejora nacional

La provincia registró un descenso del número de visados de obra nueva de un 2,02 por ciento, hasta los 485.

El sector de la construcción en la comunidad no logra alcanzar el dinamismo de otros territorios, si bien continúa con su proceso de recuperación en un momento en el que ha redoblado su apuesta por la edificación en bloque en las ciudades.

El sector continúa con la recuperación, pero reduce la velocidad con la que trataba de volver a los volúmenes de actividad previos a la crisis económica. No obstante acumula ya cinco ejercicios consecutivos de crecimientos en el número de viviendas a construir, hasta rozar las 4.000, desde el ‘suelo’ de 1.850 registrado en 2013. Todavía los visados suponen solo un 7,7 por ciento del máximo contabilizado en 2006, cuando se pusieron en marcha obras en 51.553.

Burgos, Segovia y León fueron las provincias que registraron un frenazo en la promoción de nuevas viviendas. Así el número de visados cayó en la primera un 20,1 por ciento, hasta los 740; un 14,8 en la segunda, hasta las 299, y un 2,02 por ciento, hasta los 485. En el lado opuesto se dispararon en Palencia un 67,4 por ciento, hasta los 303 y un 48,4 por ciento en Valladolid, hasta las 1.124.

También crecieron en Soria un 18,7 por ciento, hasta las 215; en Salamanca, un 14,9 por ciento, hasta las 469; en Ávila, un 12,9 por ciento, hasta las 218, y en Zamora, un 5,07 por ciento, hasta los 145.

De la misma forma, la apuesta por los pisos se centró en Ávila, con un aumento del 345 por ciento; Zamora, con un 236 por ciento más, y Palencia, con 137 por ciento más.

Por el contrario descendió en Burgos (22,03 por ciento), León (10,22 por ciento) y Segovia (74,49 por ciento). El mayor número de edificaciones en bloques se registró en la provincia vallisoletana con 756, seguida de la burgalesa con 531 y la leonesa (246).

Ante este estancamiento, la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción ve en el acceso a la vivienda uno de los principales retos.

Fuente: ICAL

La posibilidad de acceder a una vivienda asequible puede dinamizar el sector inmobiliario convirtiéndose, así, en un impulso importante para la economía y la creación de empleo», afirmó a Ical su presidente, el leonés Javier Vega, también vicepresidente de Fele, quien remarcó acuerdos entre los partidos políticos para que las empresas cuenten con un marco de estabilidad, que permita plantear nuevas inversiones en 2019.

«Está recobrando parte del protagonismo que tuvo en años pasados, pero en modo alguno se está abandonando la construcción de viviendas unifamiliares, de hecho la estadística de visados de viviendas de los dos tipos así lo certifica. No estamos ante una situación disyuntiva de tener que elegir o bloque o unifamiliar, las dos son perfectamente compatibles en el mercado de la vivienda», expuso el presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción.

«Tenemos algunos problemas específicos que se están convirtiendo en un lastre, ciertamente pesado, para nuestra economía y que, como puede ser el caso de la despoblación, la orografía de nuestro terreno en materia de comunicaciones, o los déficits en las infraestructuras, si no los abordamos de manera decidida y conjunta, no seremos capaces de recuperar una comunidad rica», dijo Javier Vega.

Leer más: https://www.leonoticias.com/leon/sector-construccion-renace-20190324171615-nt.html

Compartir noticia