El presidente de Cepyme pide al Gobierno que ponga a las empresas en el centro de sus políticas

Así lo ha señalado en presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.

Las pequeñas y medianas empresas necesitan un Gobierno que las ponga en el centro de sus decisiones, porque son las empresas quienes generan empleo. Así lo ha señalado en presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en la clausura de la Asamblea General de la Confederación, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.

La Asamblea ha contado también con la asistencia de las ministras en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; así como del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que ha intervenido en la inauguración de la misma.

En su intervención, el presidente de CEPYME ha insistido en que las empresas necesitan estabilidad, moderación y seguridad jurídica; una fiscalidad más acorde a la realidad de estas empresas; el mantenimiento del actual marco laboral con reducción de costes sociales; mayor eficacia en la lucha contra la morosidad pública y privada y contra la economía sumergida, y mejorar el sistema educativo y formativo, entre otras medidas.

Gerardo Cuerva se ha referido también a los desafíos en los que están comprometidas las pymes, destacando ámbitos como la internacionalización; la transformación digital y mejora de la capacidad innovadora y la sostenibilidad, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

El presidente de CEPYME se ha referido en su intervención ante la Asamblea General de la Confederación a la evolución de la economía, con una previsión de crecimiento del 2’2% para este año y del 1’9% para el próximo y una estimación de creación de 543.000 empleos en las pymes en este período.

Unos datos que son el resultado, en buena medida “de las magníficas empresas que situaron a España como una de las grandes economías de Europa”, pero que requieren también de “un Gobierno moderado y estable que mantenga las reformas que nos ayudaron a superar la crisis”.

En este contexto, Gerardo Cuerva ha recordado que las pymes españolas soportan una presión fiscal superior a la media europea (10’5% PIB frente al 9’3% en Europa) y que la aportación fiscal de las empresas alcanza el 30’4% en nuestro país, frente al 26’2% en Europa. Ha recordado también que el tipo del impuesto de Sociedades es en España del 25% (22’5% en Europa) y que las cotizaciones sociales son en España un 30% de los costes salariales, frente al 25% en Europa.

Por último, el presidente de CEPYME ha reiterado la necesidad de recuperar el diálogo social y la negociación como instrumentos para abordar las reformas que precisan la economía y el empleo.

Compartir noticia