Policía Nacional y Hostelería de León alerta de una ola de estafas de pagos fraudulentos en establecimientos de hostelería y comercios

La Asociación de Hostelería de León pone en conocimiento de la Policía Nacional la existencia de una modalidad de delito de estafa en establecimientos de hostelería.

La Policía confirma que este modelo viene ocurriendo a nivel nacional desde hace tiempo, habiendo lanzado ya un comunicado de alerta en León en mayo de 2022, y que peligrosamente se ha incrementado en las últimas fechas, afectando inicialmente al sector comercio pero ampliando ahora al sector hostelería, por lo que se advierte de todo ello con el fin de que se tomen las debidas precauciones para no caer en el engaño.

Las víctimas, explicaron, “suelen ser empleados/as de los negocios a los que los estafadores recurren cuando los jefes/as no se encuentran en los mismos, hecho del que se han cerciorado, por lo que se presume que han realizado un monitoreo de sus redes sociales y que además cuentan con muchos datos sobre el negocio y sobre los/las trabajadores/as”.

La estafa se da cuando estos empleados/as reciben una llamada telefónica de una persona que dice pertenecer a alguna empresa, informando del envío de algún producto, y les dan un numero de pedido para confirmar con la empresa de paquetería o similar.

En primer lugar, indican que no hay que hacer ningún pago, pero mientras el empleado/da está hablando con el primer interlocutor le solicitan otra línea telefónica porque la empresa de mensajería está llamando también en ese momento, teniendo así todas las líneas ocupadas, para no poder llamar al propietario/a (incluso han llegado a hacer creer al empleado/da que el propietario/a esta en la otra línea). Se les comunica que tiene que recibir un pago de sus jefes, bien porque el pago de una de las valijas no está correcto, bien por amortización de deudas, bien por un envío urgente a su establecimiento, generalmente de equipación de video vigilancia, como cámaras, cable coaxial ocable de fibra».

A la vez, el interlocutor “solicita al empleado que les envíe el dinero por empresas tipo Western Union, Money Graham, etcétera o bien páginas de internet de pago tipo Transferwise, Remitly, Paysafecard, Bitnovo, Bitcoin o App Store”.

Los autores en sus conversaciones aportan “muchos detalles de los jefes y de la empresa y continúan las conversaciones por WhatsApp logrando un clima de confianza con la víctima”.

Sumada a esta preocupación tenemos constancia de otra estafa en constante crecimiento que es la siguiente: a través de una llamada de teléfono amenazan con un corte de suministro eléctrico instantáneo, por impagos de facturas, en caso de no recibir el dinero que se adeuda de forma inmediata.

Desde la Asociación Hostelería de León queremos lanzar el mensaje de precaución y prevención en las fechas que vienen de gran afluencia de público; que nos dejemos engañar por la presión de llamadas de teléfono fraudulentas. Lo mejor es colgar para que no nos convenzan con sus artes cameladoras e intimidatorias.

La Policía Nacional aconseja que antes de realizar un pago del que no se tenga constancia previa es conveniente confirmar internamente que ese servicio ha sido contratado para evitar ser víctimas de estas estafas. Nada es tan urgente que no permita una comprobación.

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