Planificación estratégica, el reto de las empresas leonesas ante la llegada de los Fondos Europeos


Diario de León y Banco Sabadell han organizado este lunes el webinar ‘Fondos Europeos, una oportunidad para León’ para analizar el impacto de estas partidas que llegan de la Unión Europea en la economía leonesa. Una jornada en la que ha participado la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) como representantes empresariales en la provincia, a través de su secretario general adjunto Enrique Suárez.

Suárez ha destacado que estos fondos son “una verdadera oportunidad para León y por ello las empresas han de estar preparadas”. Al respecto, ha señalado que es importante que las empresas sean conscientes de que “no es posible empezar la casa por el tejado” pensando en los fondos existentes y presentando proyectos en base a ellos, sino que además de presentar proyectos viables desde el punto de vista técnico y económico, han de anticiparse llevando a cabo una planificación estratégica a largo plazo. “Tienen que establecer donde quieren estar en los próximos años”, ha puntualizado.

Fondos Europeos FELE Diario de León

Además de valorar positivamente la política europea como o sustento de las economías locales también ha destacado la necesidad de que se eliminen todas las restricciones a la actividad que aún se mantienen en autonomías como Castilla y León. “De nada sirve que lleguen fondos si la actividad se ve ralentizada con las restricciones a la actividad”

Por último, y para guiar a las empresas en la elaboración de estos proyectos, ha defendido el papel de las organizaciones patronales como FELE. “Vamos a estar ahí, apoyando a las empresas en esos proyectos y lo haremos de la mano de la colaboración público  – privada.”

Fondos Europeos y transformación estratégica

En la jornada han intervenido también Pablo Junceda, director de Sabadell Herrero; Nuria Fernández Rabanal, presidenta del Colegio de Economistas de León; Rosa Cuesta, directora general de Politica Economica y Competitividad de la Junta de Castilla y León y Carmen Urraca, directora de Fondos Europeos de Banco Sabadell.

Todos ellos han coincidido también en la necesidad de esa planificación estratégica a la hora de presentar iniciativas y, principalmente, que sean proyectos que apoyen una transformación económica porque ese “es el verdadero objetivo de los fondos”. “Son fondos para cambiar la forma de hacer economía no para hacer más de lo mismo”, apuntó Pablo Junceda.  En base a ello, Carmen Urraca puntualizó que “es muy importante la anticipación y reflexión estratégica porque esas subvenciones van a definirse en base al impacto en igualdad, impacto en i+D o impacto medioambiental de los proyectos”.

“‘Hay que interiorizar los cambios, ahí es donde tenemos que ser competitivos’, defendió Rosa Cuesta sin dejar pasar la oportunidad de destacar el potencial de la provincia de León en campos como o la digitalización, la ciberseguridad o la transición justa, “ámbitos en los que León tiene muchas oportunidades para atraer fondos Next Generation”.

Por ultimo, además de esa anticipación desde el Colegio de Economistas su presidenta Nuria Fernández Rabanal llamó a ser “sensatos y maduros” en el uso de estos fondos.

 

 

 

Compartir noticia