El Plan de Inversiones para Europa: una gran oportunidad para las empresas leonesas

El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado el acto en el que se han dado a conocer las claves de financiación que ofrece este plan a los empresarios leoneses

La Representación de la Comisión Europea (CE) en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han presentado esta mañana en León ante más de 30 empresarios la oportunidad que supone el Plan de Inversiones para Europa. El acto se ha celebrado en la Federación de Empresarios de León (FELE) y ha sido inaugurado por Javier Cepedano, presidente de FELE, y Antonio Silván, alcalde de León.

El Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 500.000 millones de euros hasta 2020. Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones en España, y Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial, lo han explicado con detalle esta mañana. “Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las empresas una gran oportunidad para impulsar sus negocios”, ha asegurado Foecking.

Javier Cepedano, presidente de Fele, ha agradecido a los organizadores del acto por pensar en la federación para llevar a cabo esta actividad y ha destacado la importancia de las medidas que ofrece el plan para mejorar los procesos de innovación empresarial, el incremento de la productividad y el empleo en la provincia.

Asistentes a la jornada

Cómo presentar proyectos

Empresarios y directivos de diversos sectores económicos e institucionales han preguntado cómo presentar proyectos y acceder a la financiación en este acto que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de León, de la Federación de Empresarios de León y de la red Enterprise Europe Network (EEN). Las empresas leonesas pueden optar a la financiación del Plan de Inversiones para Europa a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). “Existen varias vías de acceso para la financiación. En general, si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI”, ha explicado Alberto Barragán. El jefe de la Oficina del Banco de la UE en Madrid ha destacado además “la fuerte implantación del Plan Juncker en España. El BEI ha apoyado ya a más de 50 proyectos en nuestro país que podrán facilitar una inversión en la economía española de más de 28.500 millones de euros”.

Por su parte Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial, ha puesto en valor “el marco de cooperación establecido entre el BEI e ICO para contribuir a la implantación efectiva del Plan de Inversiones para Europa a nivel nacional. En esta línea, seguiremos aportando nuestra experiencia técnica y conocimiento para facilitar que las empresas españolas puedan financiar sus proyectos gracias a esta iniciativa”.

 En busca de la innovación empresarial

La falta de liquidez es uno de los problemas que más afecta a las pymes. El Plan de Inversiones para Europa trata de remediar esta situación. La mayoría de los proyectos financiados permitirán fomentar la innovación y la producción sostenible en todos los sectores de la economía española. Este Plan va dirigido tanto a pymes como a medianas y grandes empresas con los objetivos de  apoyar su competitividad y generar empleo.

Las empresas de Castilla y León pueden crecer accediendo a liquidez

El 99,93% de las empresas de Castilla y León pertenecen a la categoría de pequeña y mediana empresa (pyme). De las 160.771 pymes existentes en la región, el 52,82% desarrolla su actividad en el sector servicios, el 24,84% en el del comercio, el 15,12% en el de la construcción y el 7,22% restante en el de la industria. La mayor concentración empresarial en Castilla y León recae en el comercio, seguido del sector de la construcción con 24.326 empresas.

Objetivo: movilizar 315.000 millones de euros en toda la UE

Desde que el Plan de Inversiones para Europa se lanzó en 2015, en España se han aprobado 53 operaciones por una financiación total de más de 4.700 millones de euros con los que se espera facilitar una inversión en la economía española de 28.500 millones de euros. En toda la Unión Europea, el Grupo BEI ha aprobado 572 proyectos que representan una inversión total de más de 43.600 millones de euros con los que se espera movilizar 225.000 millones de euros en inversiones en la Unión. El objetivo del Plan de Inversiones para Europa es movilizar 500.000 millones de euros en inversiones en la economía de la Unión Europea hasta 2020.

El Plan de Inversiones para Europa centra sus inversiones en infraestructuras estratégicas, como digitales y de transporte, la investigación y la innovación, la educación, el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia de los recursos y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Este seminario forma parte de una ronda de encuentros que tendrán lugar en diversas ciudades de España durante el 2018, impulsados por la Representación de la Comisión Europea en España y el Banco Europeo de Inversiones, para explicar a los empresarios, provincia a provincia, cómo pueden presentar proyectos y conseguir la financiación que necesitan para estimular la economía y el empleo en su entorno.

Compartir noticia