Nueva etapa en la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP)

La Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (ALEOP) celebró el pasado miércoles una reunión para informar de los recientes cambios en el seno de la asociación, así como de los próximos proyectos a realizar en la nueva etapa que comienza tras el fin de etapa de Javier Vega como presidente de la misma.

En la reunión se abordó la problemática que afecta al sector como la relativa a los pliegos de contratación ante la administración; el efecto perjudicial para el sector que producen las bajas temerarias; la utilización excesivamente con fines recaudatorios de las tasas o la escasa inversión que se destina al desarrollo de la eficiencia energética dentro de impuestos como el ICIO ( impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

Asimismo, se abordó la necesidad de impulsar la formación de los trabajadores del sector. Desde la asociación alertan de la falta de personal cualificado y con formación reglada. Para ello, se puso sobre la mesa la necesidad de estrechar lazos con la Fundación Santa Barbara y la Fundación Laboral de la Construcción para impulsar las actividades formativas. También se instó a la creación de una bolsa de empleo en la propia asociación.Para abordar todos estos asuntos, se propuso la creación de una Comisión de Control de Inversiones Públicas, Pliegos y Formación.

En cuanto al Consejo Sectorial de la Construcción, ALEOP ejercerá una participación más activa y liderará los trabajos para que esta entidad sea un punto de encuentro de todos los profesionales, empresas y organismos implicados en el sector de la construcción. El objetivo es generar sinergias y poner en valor la importancia del sector para el desarrollo económico de la provincia.

Por último, el presidente den funciones, Juan Mª Vallejo, acordó la convocatoria de elecciones en ALEOP en el próximo trimestre y adelantó su candidatura animando a formar parte de ella a todos que deseen participar en la gestión de la asociación.