La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León (ASELE), Noelia Rodríguez, ha participado en el programa Valor Empresarial de EsRadio Castilla y León, donde ha abordado la importancia de la perspectiva de género en el tejido empresarial, el desafío de la despoblación en León y el papel clave de la mujer en el desarrollo económico.
Rodríguez ha señalado que la igualdad debe entenderse como una oportunidad de crecimiento y no como una imposición. En este sentido, ha advertido que la politización de ciertos términos ha generado rechazo y ha dificultado los avances reales en materia de igualdad.
Asimismo, ha destacado el gran potencial empresarial de León, con sectores estratégicos como la biofarmacia, la tecnología y la agroalimentación. Sin embargo, ha alertado sobre el problema de la despoblación y la fuga de talento, factores que afectan directamente al tejido empresarial. Para combatir esta tendencia, ha defendido la necesidad de atraer y retener talento, fomentar el emprendimiento y potenciar el papel de la mujer, especialmente en el ámbito rural.
Desde ASELE, trabajan activamente en la formación, el networking y el asesoramiento a empresarias y emprendedoras, con el objetivo de impulsar la visibilidad y el crecimiento de las mujeres en el mundo empresarial. Además, la asociación está integrada en la red EDA, que conecta asociaciones empresariales de Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra y Cantabria, y que en 2025 celebrará su congreso en León.
Rodríguez ha concluido su intervención con un mensaje optimista: “León tiene mucho que ofrecer, debemos valorar lo que tenemos y trabajar unidos para potenciarlo”.

