Más de la mitad de las empresas de León son compañías sin asalariados

Santiago Aparicio, presidente de Cecale, tacha las cifras de «desconrazonadoras» y arremete contra una legislación laboral que no permite crecer en empleo y contra unos sindicatos «superproteccionistas»

Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el inicio de 2013 y el de 2018, es decir, en un lustro, el tejido empresarial de la Comunidad se desplazó aún más hacia el estrato de empresas sin asalariados. Un período en el que la Comunidad redujo su masa empresarial en 167 actividades, hasta las 161.986.

Por provincias, el mayor porcentaje de empresas sin asalariados se concentra en Burgos, con el 56,8 por ciento, con 14.778; seguida por León, con el 55,5 por ciento, y 17.366. Asimismo y siempre según el INE, en Zamora suponían el 54,6 por ciento del global, que sumaba 6.353; y en Valladolid, el 54,1 por ciento, con 18.378.

Estas empresas sin empleados también sumaban más de la mitad del tejido empresarial en Salamanca, donde ascendía a 12.073, con un 54 por ciento del total; y Ávila, con 5.462 y un 53,7 por ciento. La situación se repetía en Palencia, donde las empresas sin trabajadores representaban a comienzos de este año, el 53,3 por ciento del total, con 5.343; y Segovia, donde ascendían al 53,2 por ciento, con 5.739.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, definió las cifras que marcan la evolución de la estructura empresarial en la Comunidad, como «descorazonadoras». Denuncia  que estos datos son fruto de una «legislación laboral hostil a los intereses de la empresa» y sentenció que mientras esa situación no cambie, de nada servirán todos los programas que se pongan en marcha de crecimiento empresarial, empresas tractoras o lo que se les ocurra a las autoridades.

El responsable de la patronal autonómica insistió en que la clave para ganar tamaño es que la empresa cuente con mayor flexibilidad para contratar y despedir, y sentenció que si no se hace esto «no cambiará nada en España ni en Castilla y León».

Santiago Aparicio repitió que España «está a la cola de legislación laboral en Europa» consecuencia de unos «sindicatos superproteccionistas» que sólo consiguen con sus medidas el «efecto contrario» que se pretende, que es generar empleo.

Santiago Aparicio aseguró que la flexibilidad que demandan las empresas para contratar y despedir «nos ayudaría mucho ganar tamaño empresarial» porque «cuando pasas de 49 empleados, la legislación se complica bastante, y hasta ahí se frenan, cuando podían pasar a 100 o 150 fácilmente porque son muy competitivas».

«Ese es el hándicap, debemos aprender de la legislación americana, para contratar, despedir y crecer. No se complican la vida», aseveró. Y es que como recordó, el tamaño es importante para ganar en competitividad y poder seguir creciendo y generando empleo en la Comunidad.

Leer más: https://www.leonoticias.com/leon/mitad-empresas-provincia-20181013124045-nt.html

Compartir noticia